Bitcoin, lo esencial…

Publicado por

El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que se desarrolló y también la primera y única aplicación basada en la tecnología blockchain que funciona 24/7 los 365 días del año desde 2009.

Bitcoin es un software, un protocolo y una moneda.

Estas tres características permiten que una de las aplicaciones de Bitcoin sea la de conformar una red de pagos global, transparente, basada en código abierto y de moneda única.

¿Como funciona bitcoin? Simple explicación de bitcoin (video)

La moneda se ideó como un sistema económico descentralizado y abierto a todos, que proponía a los usuarios del mismo un sistema monetario y de intercambio de valor mejor que el actual sistema del dinero fiduciario.

Una gran particularidad de Bitcoin es que por primera vez en la Historia existe una forma de dinero que se crea, distribuye y custodia mediante una red de ordenadores a la que se puede unir cualquier persona y entre todos ellos constituyen actualmente el ordenador con más poder de cálculo del planeta.

El ritmo de la creación de monedas bitcoin es constante y bien conocido debido a la naturaleza abierta del código de su software. Gracias al conocimiento de estos datos, se puede estimar que en 2140 se minaría el último Bitcoin existente, que la dificultad para la creación de bitcoins irá aumentando de la misma forma que la recompensa por la creación de bitcoins irá reduciéndose cada 210.000 bloques minados.

Todas las criptomonedas del mercado tienen cambio al bitcoin, ya que es la primera criptomoneda desarrollada con utilidad demostrada y se ha establecido como el token de referencia. A su vez, el bitcoin se puede cambiar a cualquier moneda de uso corriente, aunque normalmente se utiliza el dólar, como referencia, seguido del euro.

Hay muchas tiendas, tanto físicas como digitales, que admiten el pago mediante BTC, ya que se ha establecido como la principal moneda para pagos. El primer pago realizado en la historia se realizó el 17 de mayo de 2010, cuando un programador pagó por dos pizzas un total de 10.000 BTC, que por aquel entonces eran unos 80$, pero que hoy en día equivaldrían a unos 80 millones de dólares.

Puedes obtener bitcoins aceptándolos como pago por bienes y servicios o comprándoselos a un amigo o alguien cercano a usted. También puede comprarlos directamente desde una casa de cambio con su cuenta bancaria.

¿Cómo Funciona?

Bitcoin funciona como el dinero. Y es que en esencia, eso es lo que es: un nuevo tipo de dinero digital. Un dinero digital que permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta.

Para ponernos en situación:

  • Bitcoin es a la vez un protocolo, una red de pagos y una moneda.
  • Originalmente se propuso como concepto en 2008, pero fue lanzada en enero de 2009 por Satoshi Nakamoto.
  • A finales de 2019 existen al menos 45 millones de wallets Bitcoin activas. De estas, cerca del 34% (uno 15 millones) son usuarios activos.
  • La cantidad de comercios que ahora aceptan Bitcoin ha aumentado de forma exponencial. En Estados Unidos, cerca del 36 % de los pequeños comercios aceptan Bitcoin, y un 56% lo usan de alguna forma para su beneficio.
  • Actualmente, cada mes, llegan más de un millón de nuevos usuarios a Bitcoin.
  • La red Bitcoin es la red más segura del mundo y a finales de 2019 ya procesaba más de 400.000 transacciones diarias.

Como usuario nuevo, usted puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero. La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida. Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería que hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas ​​en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

Entendiendo algunos conceptos básicos

Tus bitcoins no son ficheros, no existe algo concreto que haga referencia a un bitcoin. El enfoque de cómo funciona el bitcoin es diferente. Bitcoin es la unidad de cuenta de los balances que gestiona la blockchain. Lo que cada usuario tiene es una clave (una contraseña) que gestiona una dirección (o número de cuenta) en la blockchain (el núcleo de Bitcoin, su libro de contabilidad distribuido).

Bitcoin – se refiere a la red de transacciones; se puede usar para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas pseudónimamente en un libro de cuentas llamado blockchain.

Bitcoin – (BTC) unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades; su cotización fluctúa por la oferta y la demanda.

Blockchain – libro de cuentas público y distribuido donde todas las transacciones bitcoin (y sus saldos) se almacenan de forma permanente. Gracias a la “minería”, blockchain es conocida como la base de datos más segura y veraz que existe.

Minería – proceso por el cual las transacciones de la red Bitcoin son verificadas; para ello se utilizan técnicas avanzadas de criptografía y hardware especializado (“mineros”): una cantidad fija de bitcoins son creados (“minados”) durante el proceso (Ver Qué es minar bitcoins).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *