Wallets, lo imprescindible…

Publicado por

Una billetera Bitcoin(también wallet o monedero) es un programa para enviar / recibir Bitcoins, almacenar Bitcoins y monitorizar los balances de Bitcoin. Al igual que necesitas un programa de correo electrónico como Gmail o Outlook para gestionar tus correos electrónicos, necesitas un monedero de Bitcoin para gestionar tus Bitcoins.

(También puede referirse a una combinación de una llave publica y su correspondiente llave privada)

Las billeteras se conectan a la red de Bitcoin (o blockchain) y monitorizan las direcciones de Bitcoin en la red y actualizan su propio saldo con cada transacción realizada.

¿Cuál es la mejor wallet para bitcoin? Mejor cartera bitcoin 2020

Al igual que los correos electrónicos recibir Bitcoins requiere una dirección personal. Esta dirección se llama tu dirección Bitcoin. Y al igual que tu dirección de correo electrónico, puedes compartirla con cualquier persona que desee enviarte bitcoins.

(Las direcciones de Bitcoin siempre comienzan con «1», «3» o «bc1»)

El ingrediente final que falta es tu contraseña. Con el correo electrónico tú eliges tu propia contraseña. Mientras que con Bitcoin la cartera la elige al azar para ti. Esta contraseña se llama tu clave privada. Y al igual que tu contraseña de correo electrónico- nunca debe ser compartida con nadie.

LO QUE DEFINE A UN TIPO DE BILLETERA BITCOIN ES DÓNDE SE ALMACENA SU CLAVE PRIVADA.

¿Qué es una clave privada?

Bueno, una clave privada es simplemente una cadena muy larga de números y letras que actúa como la contraseña de tu monedero Bitcoin. Es a partir de este número que tu monedero obtiene su poder para enviar tus Bitcoins a otras personas. También puedes considerar este número como las coordenadas secretas para localizar tus Bitcoins.

En otras palabras, quien sea que conozca tu clave privada tiene control sobre tus Bitcoins. La clave privada también se utiliza para generar tu clave pública y su vez tus direcciones de Bitcoin.

Creación de una wallet de Bitcoin (clave publica + privada)

En líneas generales el proceso es de la siguiente forma:

  1. Descargas una billetera Bitcoin(Software) en tu teléfono móvil u ordenador.
  2. El programa (también conocido como el cliente) crea aleatoriamente una clave privada.
  3. Luego crea una clave pública ejecutando un tipo de algoritmo matemático sobre tu clave privada.
  4. De la misma forma se crean las direcciones de bitcoin a partir de la clave pública.

Sin embargo, aunque la dirección de Bitcoin o clave pública se generan a partir de la clave privada, es imposible realizar el proceso a la inversa. El proceso es unidireccional.

Es decir, es imposible averiguar cuál es la clave pública o privada simplemente examinando una dirección de Bitcoin. Esto es gracias a la criptografía que emplea el protocolo de Bitcoin en su programación.

En resumen, la función principal de la cartera Bitcoin(Software) es la creación, almacenamiento y uso de la clave privada. En otras palabras, se encarga de automatizar para ti la compleja criptografía que utiliza Bitcoin.

Se podría decir que las aplicaciones o billeteras Bitcoin en sí misma no es tan importante; lo que verdaderamente importa es la clave privada. Por ejemplo, si tienes un monedero Bitcoin en tu teléfono y lo pierdes, pero has escrito tu clave privada en un papel antes de que esto ocurriera, puedes descargar una nueva billetera Bitcoin a otro teléfono, importar la clave privada a esa nueva cartera y recuperar el control de tus bitcoins nuevamente.

La evolución de las carteras HD

A medida que las billeteras Bitcoin evolucionaron, se crearon las carteras HD o hierarchical deterministic… Que sin entrar en tecnicismos básicamente son billeteras Bitcoin que generan una frase inicial conocida como semilla o frase mnemónica. Esta semilla es una cadena de palabras comunes en inglés. La cual es mucho más fácil de memorizar que la larga y confusa clave privada.

Si tu billetera Bitcoin es destruida o robada, puedes introducir la semilla para reconstruir la clave privada. Además, una cartera HD puede crear muchas direcciones Bitcoin a partir de la misma semilla… Todas las transacciones enviadas a direcciones creadas por la misma semilla formarán parte de la misma cartera.

Debido a que estas claves privadas y semillas tienen completo poder sobre tus Bitcoins, el primer paso al crear una wallet debe ser el de respaldarlas, debes mantenerlas a salvo y en EXTREMO secreto. Si FALLAS en proteger la clave privada o la semilla de tu cartera, los bitcoins que controla podrían perderse irremediablemente. Preferentemente guarda tu semilla escrita en papel físico donde nadie pueda hackearla.

Características de las HD wallets

  1. Emplean una única semilla de 12, 18 o 24 palabras claves.
  2. Solo se requiere hacer una copia de seguridad de la semilla (seed en inglés) generada para, posteriormente en caso de pérdida o daño, restaurar la wallet y todos sus fondos.
  3. A partir de la misma semilla inicial, se pueden generar infinitos pares de claves para distintas criptomonedas. Esto gracias al protocolo BIP 32 que permite la creación de claves secundarias de forma jerárquica.
  4. También es posible generar una cantidad infinita de direcciones públicas, para la recepción de pagos que ayudan a mantener y garantizar la privacidad financiera de los usuarios.
  5. Ofrecen un nivel de seguridad bastante elevado debido a que con cada nueva transacción se genera una nueva dirección. Por lo que el hecho de hackearlas es bastante difícil y complicado. (Todas las direcciones generadas pueden ser utilizadas pero se recomienda siempre usar nuevas direcciones para proteger tu privacidad).
  6. Son compatibles total o parcialmente con otros sistemas que empleen los estándares BIP 32/39/44. Son cada vez más utilizados, por lo que en un futuro existirán más wallets compatibles entre sí.
  7. Permiten generar claves maestras públicas para que con ella cualquiera pueda ver todas las direcciones que podrán generarse con esa semilla. Esto es algo muy utilizado por auditores que requieren revisar las operaciones de un monedero completo.

Cómo elegir el mejor monedero Bitcoin

Lo primero que debes tener en cuenta es que distintos tipos de personas usarán distintos tipos de monederos Bitcoin con distintos propósitos. Por ejemplo, si yo necesito almacenar una gran cantidad de Bitcoins de forma segura usaré un tipo de cartera totalmente diferente a la que usaría si sólo quisiera tener un poco de Bitcoins para pagos pequeños en mi día a día.

Por lo general, los monederos Bitcoin varían en una escala entre seguridad frente a conveniencia. Los monederos más seguros suelen ser las menos convenientes y viceversa. Necesitas decidir dónde quieres estar en esa escala dependiendo de tus preferencias personales y el uso que vayas a hacer de tus Bitcoins.

Ten en cuenta que es posible que quieras utilizar varios tipos de billeteras Bitcoin. Por ejemplo, puedes utilizar un monedero de hardware para grandes cantidades de Bitcoins. Y también tener un monedero móvil con un pequeño saldo para pagos del día a día. De esta manera, incluso si tu teléfono móvil se rompe o lo pierdes y en el peor escenario no tienes copias de seguridad, tampoco estás arriesgando mucho dinero.

Tipos de Wallets:

Podemos encontrar diferentes tipos de wallet (o monederos digitales) que nos permiten enviar y almacenar criptomonedas además estos se pueden clasificar en:

  • Hot wallet: son monederos online, ya que están conectados a una red peer to peer permanentemente;
  • Cold wallet: son billeteras que pueden funcionar sin conexión a internet y por eso son más seguros.

Actualmente hay 5 tipos de billeteras digitales donde podemos depositar nuestras criptomonedas:

  • Desktop Wallet: Se descarga e instala en un PC o en un portátil. Solo se puede acceder a ello desde el mismo ordenador en el que se ha instalado. Un Desktop wallet te permite crear y almacenar tu claves para enviar y recibir tus criptomonedas y, por esto, ofrece un nivel de seguridad mayor.
  • Mobile Wallet: Los monederos móviles son, como indica su nombre, una billetera basada en una app para dispositivos iOSAndroidetc. Un wallet móvil resulta de gran utilidad, ya que se puede utilizar en cualquier lugar y puede funcionar como un servicio de pago para recibir y enviar dinero (incluso en tiendas que acepten pagos en criptomonedas) a través de dispositivos móviles. La desventaja principal de este tipo de monedero es su baja privacidad ya que tus direcciones podrían ser vinculadas con tu número de teléfono, localización, etc…
  • Web Wallet: Monedero almacenado en la nube, basados en aplicaciones web dentro de un dominio y, por lo tanto, es accesibles desde cualquier dispositivo y cualquier ubicación. Ya que los datos (claves públicas y privadas) se almacenan en un servidor en la nube controlado por terceros, este tipo de cartera online resulta más vulnerable a los ataques y al robo.
  • Paper Wallet: es el clásico ejemplo de almacenamiento en frío o Cold Wallet, ya que no funciona online y por eso resulta ser muy segura. Crear una billetera de papel es muy sencillo y se puede hacer de dos formas: a través de un software o a través de una plataforma online. En ambos casos se generarán dos códigos QR uno con una clave privada y otro con una clave pública del wallet. Unos ejemplos de los sitios más conocidos y seguros donde generar un Wallet de papel son: WalletGenerator y Bitaddress.
  • Hardware Wallet: es un dispositivo físico, normalmente en forma de usb, que guarda tus claves o llaves privadas para acceder a tus criptos de forma muy segura, ya que no se gestiona online. Dos de los ejemplos de una billetera de hardware son Ledger y Trezor.

Como has podido ver, existen varias soluciones para acceder y gestionar tus criptomonedas de forma más o menos segura. Pero también existe otra opción (no hablamos de un wallet), adoptada normalmente por usuarios novatos o que no conocen bien los riesgos…

Nos referimos a la gestión de los fondos de criptos por un exchange.

Si no lo sabes, un exchange de criptomonedas (o casa de cambio) es una plataforma online que actúa como un verdadero mercado financiero, en donde se pueden comprar y vender todo tipo de criptomonedas al precio de libre mercado.

Mientras que con un wallet podemos tener el control de nuestros fondos de criptos, con un exchange esto no es posible. Lo que hace un exchange es crear direcciones automáticas por cada criptomoneda soportada que pertenecen al wallet del mismo exchange. Esto significa que, depositando tus fondos en la dirección/wallet de un exchange, tú no serás el custodio de tus criptos!!

Así que, piénsalo bien a la hora de elegir el método para almacenar y guardar en seguridad tus criptomonedas.

7 comentarios

      1. Hola, tengo una pregunta importante para mi: Hace unos días, comenzando en esto de las criptomonedas, me llega un mensaje de Tron Foundation. q había ganado un premio de 8000TRX, q ingresara mi Private Key para recibirlo, yo lo hice, nunca llegó el bono . Hasta q punto me afecta eso, debo instalar otra billetera (Tron link es la q tengo). Que me aconsejan? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *