Trust Investing, la pirámide más sólida.

Publicado por

¿Se ha parado a pensar la forma que tiene un árbol binario? Totalmente cierto, tiene forma de pirámide, pero, ¿Cómo es eso relevante? Déjame y te explico, no tiene nada malo que cuando usted dibuje en un papel la estructura organizativa de una empresa multinivel esta se vea como una pirámide puesto que el mundo funciona así. Veamos un ejemplo: Una empresa tiene un Gerente que sería la cúspide de una pirámide, luego están los ejecutivos por sectores de la empresa, que serían el segundo escalón, luego los jefes de departamentos de cada sector y luego los trabajadores de cada departamento en sus diferentes sectores, como ven toda una pirámide. Lo mismo pasa en escuelas, centros de salud y demás instituciones, si nos dejamos guiar por como se ven, entonces la mayoría de las organizaciones en el mundo tienen forma piramidal y eso me lleva a la pregunta inicial ¿De qué forma es esto relevante? Ahora sí puedo responderte: No es relevante en lo absoluto. Definamos esto: Forma Piramidal no es igual a Esquema Piramidal o Ponzi.

Pero, ¿Qué es Ponzi? Según Wikipedia:

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores (y no de la generación de ganancias genuinas). Es un sistema piramidal, en el cual la única manera de repartir beneficios requiere que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios.

Entonces podemos concluir que un Esquema Ponzi no es más que un “supuesto negocio” en el que se paga a los inversores con el capital de las personas que invitan y así sucesivamente haciendo que cada vez se atraigan más personas para poder pagar a los anteriores y adivina qué, tiene forma piramidal y por eso mucha gente se confunde, pero como ya expusimos anteriormente el hecho de tener forma piramidal no te hace necesariamente un esquema de Ponzi.

Ahora ya sabemos diferenciar entre Forma Piramidal y Esquema Piramidal, pero, ¿Por qué sabemos que Trust Investing a pesar de tener dicha forma no es Ponzi? Podría darte toda la teoría posible, pero vamos a ceñirnos a los hechos.
Lo primero y lo principal, en el tipo de estafa en cuestión es obligatorio añadir personas para poder cobrar pues de esto se sustenta el pago de los inversores, en Trust Investing (TI) invitar personas no es obligatorio y por si fuera poco existen los testimonios con pruebas de personas que duplicaron su inversión sin referir ni invertir más que el monto inicial. Este simple hecho echa por tierra las acusaciones falsas de que la empresa es un engaño, pero no nos quedamos ahí tenemos otro análisis para ti.
Para ningún Truster es un secreto que el país con más afiliados en la empresa es Cuba, una Isla del Caribe con fuertes limitaciones económicas donde comprar Bitcoins en Exchanges tradicionales es imposible de momento y aún así los cubanos son mayoría en la empresa, pero, ¿Por qué y cómo lo hicieron? Para no hacer extensa la historia y poder regresar a nuestro punto diré que el Bitcoin (BTC) es una excelente vía para burlar el bloqueo económico impuesto injustamente al país caribeño y añadido a esto la única forma de pagos online internacionales que tienen los cubanos lo que hace de BTC un activo más que popular. Entonces, el porqué queda claro, los cubanos quieren mejorar sus condiciones económicas y disfrutar las ventajas que brinda Bitcoin, ahora toca explicar el cómo. Inicialmente se hacían las activaciones en la empresa sólo con BTC como es normal en otras partes del mundo ya que se contaba con una Exchange en el país, pero, fue tanta la demanda que dicha Exchange tuvo que cerrar y los cubanos quedaron en Stand By. Fue entonces que el corporativo de la empresa, accedió a implementar la idea de los emprendedores cubanos, de una vía para que estos pudieran seguir su desarrollo en la empresa pese a esta limitación y así nacieron las transferencias de Saldo “Interno” que es la base del siguiente análisis:
Como ya expusimos un Esquema Ponzi necesita el Ingreso de capital fresco para pagar a sus inversores, luego explicamos que la mayor parte de los usuarios de Trust Investing son cubanos y te dejamos entre líneas la forma en que estos se activan en la empresa que es enviando saldo de unos a otros de forma interna en la empresa por lo que no entra capital fresco y si a esto sumamos todos los retiros que se hacen de por sí, en la empresa, tanto dentro como fuera de Cuba nos da un cálculo que para una estafa piramidal sería imposible de sostener: NO CAPITAL FRESCO + RETIROS CONTINUOS = IMPOSIBLE PARA PONZI.
Hasta ahora te hemos planteado 2 hipótesis que demuestran con hechos por que Trust Investing no es Ponzi, pero tenemos una tercera por si no estás del todo seguro.
En el momento en que se comenzó a redactar este artículo la empresa tenía de vida pública 1 año, 7 meses y 12 días exactamente y había pasado ya por largos procesos de mantenimientos que dificultaban hasta lo imposible en algunos casos la entrada de nuevos inversores como el caso de los últimos meses de 2019 cuando la empresa estuvo cerrada a nuevos registros debido a un hackeo, durante 45 días laborales para un total de 2 meses sin nuevo capital lo que en ese momento representaba el 28.6% de toda la vida pública de la empresa. Durante todo ese tiempo que fue más de ¼ del tiempo que llevaba en el mercado, Trust Investing no dejó de pagar ni un día y abría su oficina virtual periódicamente para ofrecer la posibilidad de hacer retiros a los inversores cosa que hubiera provocado el colapso irremediable de cualquier Esquema piramidal.

Bien, hasta aquí te hemos expuesto con hechos porque Trust Investing no es una estafa pero como sabemos que aún te quedan algunas dudas vamos a tratar de responder las inquietudes más comunes que puedes encontrar en la Web:

Advertencias de la CNMV y SMV

En muchos sitios que hacen alarde de “saber la verdad” encontrarás como argumento que dichas instituciones han advertido sobre el «riesgo» que conlleva Trust Investing. Quizá lo viste y saltaron tus alarmas, pero ¿miraste más allá de eso? Te explico que pasa con este tema:
Ambas instituciones se dedican a regular entidades que trabajan con dinero tradicional (FIAT) como por ejemplo un bróker y parte de su trabajo es hacer lo que hicieron, advertir que TI no se encuentra regulada por ellos y esto es CIERTO porque debe ser así!! Trust Investing no es un bróker como lo juzgan los que dicen “saber la verdad”, no ofrece ningún tipo de herramienta de Trading y eso es precisamente lo que hacen las empresas reguladas por este tipo de institución. Sumado a esto Trust es una Gestora de Criptoactivos (Criptomonedas) que cobra y paga en Bitcoin y refleja saldos en USDT por lo que no tiene sentido una regulación por las antes mencionadas. Sólo estando constituida en un Registro Público de un país con las leyes necesarias para el negocio, es suficiente.

Puedes Comprobar los datos Legales de la empresa en el Registro Público de Estonia:
https://ariregister.rik.ee/index?lang=eng
✓ Registro Público Internacional: Europa del Norte, Turín Estonia.
✓ Oficina administrativa: Distrito de Mustamäe, Laki tn 30-23, 12915, Harju, Tallin.
✓ Nombre legal: Truster Wallet OŪ
✓ Nombre comercial: TRUST INVESTING
✓ Código de Registro Público: 16008937
✓ Oficina operativa para Latinoamérica: Panamá, Sortis Business 3000 Center Tower piso 14A oficina 109, Obarrio. (Truster Wallet PTY)

20% es demasiado…

Nada más alejado de la realidad para los que saben como funciona el trading, arbitraje, etc. Te explico: Lo primero, TI no paga un 20% mensual, paga rentabilidades variables según el trabajo con el mercado, puede ser más pero también puede ser menos y es que el mercado no siempre se comporta igual.

Veamos un ejemplo: Supongamos que Bitcoin (BTC) está a 10k USDT y yo compro 1k que serían 0.1 BTC entonces espero que el BTC suba a 11k USDT, entonces lo vendo y obtengo 1100 USDT, habré ganado 100 USDT en una operación que representa el 10% de mi inversión. De esta manera es que se hace crecer el dinero en Trust y por supuesto, no es tan sencillo como se ve en el papel, pero es básicamente la teoría y demuestra que 20% si es posible, muy posible. Lo segundo es simple, TI te da un retorno de inversión de 200% pero ese es el valor bruto, si restamos la inversión inicial y la comisión de retiros nos damos cuenta de que la ganancia neta para el usuario sería solo de un 97.5% sobre su inversión lo cual no está nada mal, viene siendo un 9.75% mensual en ganancias netas en un 20% de rendimiento, a que ya no parece descabellado, aun así: ¿Qué banco te paga eso? Por cierto, los bancos hacen prácticamente lo mismo que TI pero no te dicen nada para poder quedarse con la mayor parte del pastel. Por cierto, puedes echar un ojo a la sostenibilidad de la empresa por aquí, quizás te ayude a salir de algunas dudas.

Acusaciones al CEO

En algunos artículos quizá más antiguos podrás encontrar que Diego Chaves es un perfil falso porque Chávez se escribe con Z y no con S. La acusación más carente de sentido de todas las que he escuchado, pero bueno fue fácil comprobarlo, han viajado a muchos países y no lo hacen con otro nombre ni un perfil falso, dan la cara. Luego cambiaron la táctica, dijeron que tenía problemas legales en Brasil, todavía estamos esperando las supuestas pruebas de dichas acusaciones que no existen siquiera en la imaginación de quien invento dicho rumor.
Puedes encontrar las redes oficiales de los CEOS por aquí.

El dominio trustinvesting.com esta por vencerse…

Otra vez una acusación lejos de la realidad, basta con buscar en registros públicos de dominios como who.is y escribir el dominio de la empresa para constatar que el dominio vence en 2029 por lo que no está vencido, ni por vencerse.
Puedes verificar esta información aquí.

¿Por qué?

Te preguntarás, si todo esto es real, por qué hay personas que se esfuerzan en decirte “la verdad”. Es sencillo y se llama views, ratings y polémica, los youtubers y sitios webs cobran por visitas y según esas visitas los buscadores te posicionan y eso hace que tengas aún más visitas y eso te hace ganar más dinero y simplemente es eso, quieren ganar dinero de la forma que saben, publicando artículos o videos en redes sociales. ¡Y son muy listos! En su terreno, claro, y es que saben que una de las mayores formas de ganar rating rápido es hacer polémica y hablar de los mejores, pero por su puesto con esa táctica nunca llegarán al nivel de los mejores. Un dato, a los buscadores(bots) que indexan las redes, no les importa si son verdad o no, solo se centran en las visitas y búsquedas.


Para concluir quiero hacerte una historia que siempre nos cuenta un excelente entrenador, Yudis Lonzoy:

A Jesús le preguntaron: Maestro, allá afuera hay mucha gente que dice que tiene la verdad, como sabemos quién realmente tiene la verdad.
Jesús contestó: Por sus frutos los conoceréis.
Los frutos son los resultados. Escucha siempre a las personas que están donde tú quieres estar, escucha siempre a personas que han logrado lo que quieres tú porque solo ellos pueden aconsejarte de manera correcta.

182 comentarios

    1. Buen escrito para q se acabe la polémica
      Trust investing es lo mejor q nos a podido pasar a los cubanos q realmente si confiamos en trust vamos por mas q hablen lo q hablen nosotros seguimos centrados en nuestras ganancias 100% Truster

      1. Hermano, qué gran trabajo estás haciendo con tus aportes tanto en el Meeting, y ahora con esta página qie será de referencia para mí y mi Equipo. Realmente nunca he tenido dudas de Trust Investing porque hay personas como tú, Ruslan, Ramiro, Yandy, Leonel, etc, que trabajan con ahínco en pos de una duplicación transparente. Y ese, para mí, es el verdadero significado de la frase VAMOS POR MÁS. Un abrazo Líder.

      2. Buenos dias, he leído todo muy detenidamente y he eliminado muchas dudas pues aquí están las respuestas , claras, concisas y sinceras, surva este articulo como herramienta de estudio basico a toda la comunidad truster, principalmente a los nuevos, q cada día son mas

  1. NO CABE DUDAS DE QUE TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ EXPLICADA, ES REAL. LA LUZ DEL SOL SIEMPRE BRILLARÁ. LA VERDAD NADA LA PUEDE OCULTAR. TRUST INVESTING, ES UNA REALIDAD. LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SÓLOS.

    1. ?Trustinvesting? !!!!Lo máximo! !!! Lo mejor que nos haya podido pasar en nuestra vida económica! !!! Gracias a Dios por haber conocido esta oportunidad. Solo con seis meses nuestra economía no es la misma y podemos obtener cosas que antes solo eran un sueño. Gracias trustinvesting. Gracias a sus directivos. Nada de estafa jamás ha dejado de pagarnos un solo centavo y si q dan la cara.gracias reiteradas.

    1. Ya conocia el trabajo de la empresa por referencias de mi patrocinador cuando me invito, despues he podido comprobar por mi mismo la transparencia con que se trabaja en TI, algo dificil en estos dias. Hoy mas que nunca estoy de acuerdo con lo que has planteado y cabe selalar que se hace un trabajo magnifico por parte de todos los lideres en el nivel en que esten, no rigen el marqueting en engaños y mentiras, ni en falsas espectativas, puede que alguno se comporte como la oveja negra pero ?donde no las hay? Muy buen trabajo

  2. Excelente aporte a la comunidad truster mundial y en especial a la cubana hermanito, un artículo cargado de mucha verdad y profesionalidad, estoy seguro que será de mucha utilidad para toda la red en general.

  3. Excelente trabajo. Da muchos elementos que a los q participamos en esta empresa nos ayuda al trabajo. Me pareció muy atinado el análisis del caso Cuba y sus miembros. Tal vez no haya sido una concepción inicial pensada, pero los cubanos siempre buscamos como salir adelante. Ésta realmente es una excelente opcion. Felicidades a los autores.

    1. Los cubanos somos emprendedores y lucharemos por la salud de nuestra empresa,excelente tesbajo has presemtado la cual los que somos contadores es mas facil comprender la cslidad de esta informacion de vonocimiento un ssludo Bolivar Damian.

  4. Excelente material. Agradecer al (los) autor (es) por el esclarecimiento de tantas dudas. Siempre pre se juzga desde el mismo lente, ya era hora de hacerlo desde un ángulo opuesto. Mis saludos y mis respetos 👏 👍 🙌

  5. En hora buena colega ya era tiempo de que se diga la verdad como un puño. Trust Investing es lo mejor que me a sucedido. Me a cambiado la vida y no solo en lo económico. Ahora tengo otra manera de ver los negocios y las relaciones interpersonales.
    Espero que muchos que lean esto sean sabios y no se dejen guiar por esos que solo buscan polémica.
    Trust Investing le esta removiendo el piso a muchos negocios y de ahí solo surge envidia.
    Aquí hay Trust Investing para rato.
    #100%trustinvesting
    #InTrustWeTrust
    #TrusterFox

  6. Muy de acuerdo con la cita, siempre estoy al tanto da la situación de la empresa y por consiguiente se muestran a cada paso con un nivel alto de seriedad, respeto por sus clientes y profesionalidad. Detractores siempre aparecerán, bienaventurados los que nunca dudamos.

    1. Buenos dias, he leído todo muy detenidamente y he eliminado muchas dudas pues aquí están las respuestas , claras, concisas y sinceras, surva este articulo como herramienta de estudio basico a toda la comunidad truster, principalmente a los nuevos, q cada día son mas

  7. Excelente artículo, muy buen fundamento. Desgraciadamente, esos youtubers malintencionados han querido empañar las buenas intenciones de esta maravillosa empresa, además, TI representa una competencia para ellos porque desde su llegada los dueños de los BTC en Cuba son los afiliados de Trust Investing, y eso les ha truncado sus negocios

  8. Muy agradecido, por tan útil informacion, los cubanos ya contamos con una buena herramienta para la mejora económica individual y de grupo, porque no, hay familias completas en redes. Confío y apuesto por trustinvesting.

  9. Trust Investing excelente empresa… Y magistral esta herramienta que ha creado y puesto en nuestras manos el gran emprendedor y líder Harbin Betancourt, gracias miles.

    1. Estoy de acuerdo totalmente con este Artículo , q bueno q a alguien se le ocurrió la genial idea de reunir todos estos argumentos en uno solo
      En lo único q pienso q debe mejorar la empresa es en su soporte tecnológico ….y veo q ya lo están haciendo
      A mí trust investing me ha mejorado la vida a pesar de q mi inversión es muy pequeña , pero me ha enseñado un mundo q no conocía y me ha habierto la puerta a muchas posibilidades de inversión en una empresa real donde sabes lo q pasa con tu dinero
      Una empresa donde la transparencia es ley
      ? Quien no ha visto a Diego Chávez y a Fabiano lima con toda su familia en las redes sociales
      ? Quien no ha contactado con David Reyes por wastapp ( a mí me ha respondido preguntas ) ?
      Lamentablemente hay personas q solo quieren polemizar y ni siquiera saben lo q hablan
      Otros están esperando a q l firma caiga para decirte …..» Te lo dije ….» Q pena q sigan esperando y perdiendo la posibilidad de invertir
      Cómo siempre digo , dentro de lo razonable, jusgame de perdedor o de ganador ….pero no me jusgaras de cobarde

  10. Que Trus Invsting dure más de 1000 años asi podre estar riendome yo, mis hijos, mis nietos y muchas generaciones mías de todos aquellos que hablaron mal de Trust, y lo peor es que hay personas buenas que se merecen el exito, pero son incapaces de confiar en la empresa, solo espero que en un futuro no lo lamenten

  11. Exelente texto, deberían leerlo los incrédulos para que aporten un grano más de arena a sus mentes escasas de conocimiento….todos estamos en modo aprendizaje desde el primer día hasta el último….

  12. Excelente Artículo..sin dudas estamos en la mejor empresa del mercado con cosas que mejorar como todas pero esta es la mía esta es la que amo..en años estaremos hablando de todo lo que nos dio y todo lo que logramos con ella.. 100% Truster..

  13. La verdad es solo una, y algunos de «esos preocupados» por contarla muchas veces no se preocupan cuando no hay ganancias para «ellos», casualmente cuando hablan mal de algo/alguien con fama, sigues el rastro de donde provienen sus ingresos y te dará una ideal real mucho más acertada de cuál es su verdadero interés. Las cryptomonedas indudablemente están cambiando vidas, para bien o para mal, y sencillamente la única forma que tienen los perjudicados es atacar con fake news ya que detener su avance y éxito es ya imposible.

  14. Hola, ni leí el artículo, ya estoy acostumbrado a su tipo desde que entré a la empresa en febrero. Trust Investing ha cambiado mi realidad, invertí 15 usd el 13/02/2020 y para el fin de la primera semana ya había recuperado mi inversión con el plan de afiliados. A cada rato he sufrido sustos con esta empresa pero se mantiene ahí, GRANDE y creciendo, cumpliendo con todas las espectativas. De no ser por esta empresa no hubiera conocido a tantas excelentes personas que valen un mundo y me han presentado nuevas oportunidades de inversión con lo que he ganando en Trust. Sinceramente, solo me queda agradecer a sus directivos y a todos los miembros de mi red por el trabajo realizado. GRACIAS ❤️

  15. Desde que entré a la empresa en febrero, Trust Investing ha cambiado mi realidad, invertí 15 usd el 13/02/2020 y para el fin de la primera semana ya había recuperado mi inversión con el plan de afiliados. A cada rato he sufrido sustos con esta empresa pero se mantiene ahí, GRANDE y creciendo, cumpliendo con todas las espectativas. De no ser por esta empresa no hubiera conocido a tantas excelentes personas que valen un mundo y me han presentado nuevas oportunidades de inversión con lo que he ganando en Trust. Sinceramente, solo me queda agradecer a sus directivos y a todos los miembros de mi red por el trabajo realizado. GRACIAS ❤️

  16. Hola a todos

    Soy Cubano de Camagüey y ne he iniciado en Trust Investing a finales de febrero de este año. Llevo a punta de lapiz todos los calculos que digitalmente lleva a cabo la empresa y jamas ha fallado en uno mes a mes. Es hasta hoy la solucion mas fiable para el cubano emprendedor que necesita su libertad financiera y con mi testimonio doy fe de la veracidad de todo lo que en este articulo se manifiesta. Soy 100 x 100 Truster

    Saludos
    IGNACIO ALONSO AVILA

    1. !!!Precioso !!!! Hermano así se habla. Feliz fin de año y año nuevo para toda la familia de TI
      Críticas y opiniones contrarias Muchas. …. Pero 👂sordo con eso….
      Lo que hubiera querido cono cerca mucho antes esta Gran Empresa.

  17. Muy bueno tu artículo, explicado con conocimiento y base , y demostrado todo lo referido en el , pues soy inversionista en trust investing y ya he recuperado mi inversión y sigo trabajando con las ganancias sin ningún problema

  18. Hermano seré breve. A pesar que no nos conocemos, tienes mi respeto en pocas palabras y muy sabiamente supiste redactar un blog abarcando todos los temas escritos en el. En Trust Investing yo confío.

  19. Uno de los mejores comentarios acerca de la empresa que he leido, basado en ejemplos verificables y bien sencillos. Sigamos mejorando nuestro futuro y luchemos para hacerlo aun mas eficiente y prospero

  20. Excelente toda esta explicación, una muestra más del rigor profesional con que trabaja está empresa y sus líderes. Estoy muy agradecida de ser parte de está empresa que me da la oportunidad de lograr independencia financiera y de ayudar a otros a conseguir dicha independencia. Muchas gracias!!!

  21. Exelente , ojalá este artículo lo vea todo aquel que forme parte de la destrucción de su vida y de las que quieren realizar sus sueños aquellos que los llevan a nadar a lo profundo de la duda ,la escasez y la soberbia… Espero que tú si formas parte de eso empieses a aplastar todas esas palabras y dejándolas en el fondo del mar y solo tengas en tu mente EMPRENDEDOR y formes parte de esta gran familia que día a día crese màs
    Éxito para todos.

  22. TRUST INVESTING es algo q Dios está usando para sostener a mi familia económicamente , y así le pido a Dios q de igual manera sostenga a trust investing, saludos

  23. Para mí Trust Investing es el camino para lograr primero la independencia financiera y más adelante la libertad financiera. Doy gracias a mí Patrocinador en Valencia, España de haberme presentado esta oportunidad de negocios.

  24. Excelente comentario y aclaración a la vez.
    Dentro de todos este artículo es lo más esclarecedor que he leído.
    Aposte a Trust y no me arrepiento. Cada día me reafirma que la elección es lo mejor que me ha ocurrido.
    Felicidades por este artículo y vamos por más.

  25. Muy agradecido a Dios por esta grandiosa Compañía , que siga el crecimiento en esta Nueva era digital y que dejemos huella en este mundo corrompido.
    Vamos Trusters por más¡¡¡¡

  26. Sin palabras me encantó este material, soy uno de los miles que ha sido beneficiado con esta grandiosa empresa y si pudiera hubiera estado en ella mucho antes. Amo a Trust Investing y al trabajo que realizan. Que Dios bendiga a esta empresa y a sus lideres y les perdure por muchos muchos años…

  27. Me encantó este artículo. Realmente enamorada de este modelo de negocio y cada día más que agradecida por la oportunidad de ser parte de Trust Investing. Estoy en el lugar correcto y con las personas correctas, Mil gracias. 100% Truster.

  28. Este artículo está muy bueno por todas las explicaciones y aclaraciones que ofrece, sin dudas es Trust investing para nosotros los cubanos una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida y quisiera si se pudiera que establezcan paquetes de hasta 5 usdt porque así la empresa triplicará la cantidad de afiliados y no viéndolo desde ese solo punto de vista, si no que ofrecerá a muchas personas que quizás no tengan para comprar un paquete de 15 por sus limitaciones económicas pero, pero seguro estoy con el de 5 muchas personas estarían dispuestas a emprender un camino hacia el éxito. Viva Trust investing

  29. Excelente reflexión. Totalmente de acuerdo , es increíble el cambio que te puede llegar a dar TI ,sobre todo en la vida de un cubano , mi agradecimiento eterno a Diego Chaves, y a todo ese corporativo que hace posible que el sueño se haga realidad

  30. Gracias a todos mis colegas por sus comentarios sobre nu empresa esa maravillosa empresa que ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo 🌍.
    En pocas palabras mi lema para la empresa : «con trust fracaso, con trust triunfo, pero sin trust no quiero nada, con trust hasta la muerte»

  31. Excelente artículo, felicidades! Trust Investing está ayudando a cambiar vidas en todo el mundo y ser parte de esto es sin lugar a dudas lo mejor que nos ha sucedido en el 2020. Somos ya más de 15000 personas en nuestro equipo, la mayoría en EUA que respaldan con sus resultados y experiencias de vidas artículos como este. Trust llegó para hacer una diferencia en la industria a favor de todos sin discriminar posición económica y social. Aquí estamos para apoyarla y agradecidos por el gran impacto en nuestras vidas!

  32. A pesar de que practicamente en Cuba no se conocia el multinivel, nuestra Gestora nos ha dado ademas del conocimiento, la esperanza de mejorar nuestra precaria economía.Toda esta información es de vital importancia,pues ayuda a tener más firme nuestra resolución de seguir invirtiendo.Gracias Truss.

  33. Excelente explicación 👍👏👌
    Más claro ni el agua 💧yo soy Trust Investing y confío 100%
    Los descreidos y los envidiosos que sigan durmiendo de ese lado.

  34. No sigan invirtiendo su direno Por favor…para que Diego Chavez y sus consortes. Siga viajando el mundo. Trust investing No paga tengo pruebas de lo digo. El que tu direno cumpla su ciclo y esté en «Disponible». NO SIGNIFICA QUE PAGA. Realicen extaciones. Y vera que les pagará un dos veces. Por otra parte la página es un desastre. Para todo en esa página se realiza un consulta una Base de datos. Pero los algorimto de busqueda pesimos. Estan demaciado enfocados en hacer marquetin y para agregar nuevas formas de estafar y reclutando posibles inversores. Es imposible que eso informáticos sean tan malos. En fin ya esto tiene peste. Estan deseperado intentando calibrar un algorithmo que no da más. Para terminar les repito que tengo evidencias de lo que digo. Por ejemplo chat con personas de supesto soporte y con supuestos líderes.

      1. Tienes razón, soy pesimo, ecribiendo. Por favor me puede decir, cual de los dos es El ESTAFOR QUE ESTUBO PROCESADO POR FRAUDE? COMO ES QUE SE ESCRIBE? CHAVES Ó CHAVEZ???

    1. 1- ¿Como sabes que los algoritmos son pésimos?
      2- ¿dónde están las pruebas que tienes?
      3- ¿tu crees que para hacer un sistema que trabaje con dinero, puedes cargar todos los datos sin hacer consultas al servidor de DB?
      4- te crees tan excelente programador capaz de difamar el trabajo de otros, sinceramente he abierto páginas ponzi y hasta horribles son, trust es un sistema web bastante responsable diría yo, soporta muchas conexiones a la vez. ¿es mejorable? Si, puede ser. ¿le daria yo-si fuera diego- el poder de manipular el sistema a cualquiera que se crea capaz de programarlo cuando puede robar o estafar en cada uno de los códigos que escribe? No no lo haría, seleccionaría tal vez no a los mejores, pero sí a los confiables.

      1. Amor, Primero lamento decirte que si, usan Mysql.
        Para empezar, tus amigitos no tienen soprte (el correo no existe). No contestan los tikets. Por WhatsApp, ni se diga.

        Si, Trust investing estubo operando dos años de forma privaba y les fue tan bien. Para que necesitan que tú invertas 15 dolares?.
        Si son, tan transparentes en su gestión, por que no brindan el Hash de las trancsaciones( las realizan manual,demaciado conveniente). No sería más lógico hacerlas de forma automática. Ya que tienes más de 300 000 usuarios?
        Cualquier billtera de Bitcoin, que se respete, cambia su direción ,precisamente por seguridad. Entoces que sentido tiene que no puedas cambiar tu dirección cuando te plasca. A claro, ellos son tan Buenos, que no quieren que pases trabajo alguno…
        El doble factor tampo lo puede retirar cuando te plasca.
        En fin, que administra usted en su oficina?
        Mire señorita. Yo no estoy diciendo mentira alguna. Entré y me cree una cuenta para que nadie me lo contara. Si quieres las evidencias que tengo escribame al correo y con gusto se las doy. Le deseo exitos y muchas bendiciones en el 2021. Siga creciendo en su proyecto y de paso haga más rico a Diego y su camarilla.

        1. No me gustan los debates pero voy a responder tu comentario, me siento, simpático hoy. Has vivido la historia de Trust Investing? Te has parado a pensar realmente las respuestas lógicas a tus preguntas? Si supieras la historia de la empresa que nos cambió la vida entonces no harías preguntas de esta índole y estarías preguntando cosas más inteligentes como: ¿Como esta empresa puede ayudarme con mi desarrollo personal?

          Te haré una historia que no sabes xq no te has dado la oportunidad de preguntar a los que lo han vivido:
          Ese mantenimiento de 2019 donde la página de TI estuvo cerrada por varios días sabes xq fue?
          Los antiguos programadores alteraron códigos en la antigua web para intentar robar el dinero de TI, suplantaron la billeteras de los clientes por las suyas propias entre otras. Como ves hubo q despedirlos, contratar nuevos programadores y hacerlo todo de CERO incluyendo cambiar el dominio. Por este motivo ahora hay muchas cosas manuales y que no se pueden cambiar por el usuario en resumen, las reglas existen para poder protegernos de nosotros mismos y nuestros propios errores. Por mi el debate ha terminado, no contestaré otros comentarios de este estilo. Un saludo y bendiciones 🤝🏻

        2. A nadie absolutamente se le está obligando a invertir en la empresa,usted de manera responsable y por su justa voluntad lo hace si así le da el deseo,por lo que no parece razonable y menos justo que se hable de la forma que lo hace.El compromiso de la empresa es el 200℅ y los que responsablemente estamos ganando ese ℅ nos sentimos agradecidos por la consecuencia y lealtad de nuestra gestora.Siga usted amargado, que yo seguiré relajado.

  35. Trust Investing llegó a mi vida en Julio, cuando días antes, en un momento de conexión con la Divinidad, le pedí me guiara a como generar ingresos y a la vez pudiera impactar vidas positivamente.
    Ser parte de esta organización ha hecho del 2020 el mejor año de mi vida, tanto a nivel económico como a nivel social y espiritual, ya que he conocido personas maravillosas con las que me he apoyado y relacionado y además he podido compartir esta oportunidad para que otras personas también hayan mejorado sus vidas.
    Excelente artículo!!!….Muchas gracias por escribirlo.

  36. Trust investing es una excelente empresa gestora, yo me inicié con apenas $100.00 y he multiplicado mi dinero por 10 en 4 meses. Me ha dado la oportunidad de inscribir a familiares y amigos y brindarles una oportunidad a través de esta empresa. Me comunico con mis líderes abiertamente, y siempre responden al momento. Agradezco a mi cuñado por haberme invitado a ser parte de esta fabulosa empresa. Y gracias por el artículo, muy buena información!

  37. Encontrar una empresa en este sector que actúe con esta transparencia no es lo habitual. Después de varias estafas, que a apareciera Trustinvesting ha sido una bendición. La mejor y más rápida herramienta que he encontrado para la libertad financiera. Gracias por existir 🙏

  38. Excelente artículo, plantea con bases y fundamentos sólidos los hechos y el trayecto que ha sido exponencial de la compañía, a pasar de los detractores esta empresa ha demostrado que no para de trabajar para hacer las cosas bien, y cada día mejor, agradecida por ser parte de esta gran familia.

  39. EXTRAORDINARIO!.. Sencillamente genial! tu artículo amigo y por eso mis respetos para tí, no solo por contar esta VERDAD tan grande sobre Trust Investing sino en la forma magistral en que lo has hecho y a modo de resumen sobre los acontecimientos que ha vivido la empresa. Si tuviera que agregarle algo diría como le suelo comentar a los incrédulos que sólo difaman desde afuera sin conocer nada por dentro y es que: «Hasta el sol de hoy no ha habido una sola persona que me haya dicho: ‘Trust Investing me estafó de esta forma’..» Al contrario! A sufrido hackeos y difamaciones por todo lo que esta logrando, en especial en la vida de los cubanos. Y mucho de los ataques a Trust son ataques indirectos porque realmente el daño a quien va dirigido es a los cubanos, para privarnos de la gran oportunidad de Trust. No obstante aquí está resumido más que suficiente todo lo que debe saber todo nuevo afiliado y Truster que aún le queden dudas sobre la empresa. GRACIAS!! #SeguimosAdelanteConTrustInvesting

  40. Hola soy Tomás Guevara de Venezuela.. Team Leader , de Trust Investing. Abogado de profesión y la verdad es que Trust investing funciona… Lo he investigado y yo que entre buscando $10 por mes hoy vivo plenamente de esto y si quieres preguntar.. pregunta a la fuente

  41. Sólo llevo 1 mes y 10 días en Trust Investing y mis resultados son alarmantes,incluso para mí patrocinador y hermano, empecé con tan solo 15 dólares y en menos de 1 mes ya tenía 60 invertidos,gracias a Trust Investing q nos ha cambiado la vida y a tí por esa profunda explicación,venga,saludos y un abrazo desde Cuba.

  42. Tremendo post, toda la info q hay en contra de Trust aparece aqui, y las pruebas contundentes de q cada acusación hecha es solo una farsa. bendiciones para ti y gracias a este post podemos poner a muchas personas he incluso a una q todos los truster conocemos en un lugar en donde lo único q han estado hablando todo este tiempo es simplemente basura para obtener fama… Felicidades Halbin y gracias por este increíble post…

  43. Excelente explicación, lo que más me gustó fueron las conclusiones, todo lo que hagamos si esta respaldado por la Palabra de Dios y se hace bajo los estándares Bíblicos es bueno.

  44. … Tienes una tienda y tu negocio es bueno, luego tu vecino te copia pero ve que tu fama es imperecedera y no logra aún ser el favorito. ¿Cómo crees que se dependerá? Una de las maneras es difamar de ti negocio entre tus clientes para desanimarlos y hacerlos entender que supuestamente su negocio es mejor que el tuyo. Así sucede con Trustinvesting: mucha competencia y envidia de otros que solo piensan en dinero fácil y procedente de estafas.

    Otra cosa es que Trustinvesting es un Club de Beneficios Privado. Una vez que muchos de los que hoy lo critican vean el tremendo potencial de esta empresa, querrán entrar pero será tarde para ellos. Similar a Dios en este tiempo: diciendo a la gente por medio de La Biblia que Él es real y que volverá pronto por su iglesia. Ahora nadie cree eso, pero una vez que suceda ya será tarde para arrepentirse…

  45. Este artículo es una total manipulación, como todo lo que rodea a TI. Abran los ojos y lean bien, que lo que carece de pruebas y fundamentos son ellos, que no tienen licencia para realizar operaciones financieras de ninguna índole, y menos con criptomonedas, porque para el que no lo sepa, Bitcoin se ve como dinero en Europa. Y veo que mo se indagó mucho en el tema del juicio de Diego Riveiro Chaves. Indaguen más, porque sí se trata de la misma persona. Saludos y esperen sorpresas para el 21.

  46. Excelente material para compartir con nuestro equipo de trabajo y ganar en claridad y conocimiento, ésto es un no a las excusas, no se te olvidó nada Harbin , eres un crack

  47. Hola, muy buen artículo y excelente web. Al fin algún artículo que vence la ignorancia y mata las sombras que tratan de tirar sobre la empresa. Es tiempo de hacer que este blog se posicione en los primeros lugares de búsqueda de google. Ya estoy harta de leer cosas sin sentido común esvritas por personas que no tienen idea de cómo funciona Trust Investing y no pueden estar más lejos de la realidad, claro está, los entiendo, no pueden imaginarse con sus «mentes pobres» la genialidad que se esconde detrás de un simple logo: Trust Investing, qie llega para demostrar que el Network Marketing vale la pena implementarlo para crecer todos juntos y aprender.

  48. Gracias por este artículo.
    Los que llevamos casi 10 años en el negocio del multinivel no damos crédito a lo que estamos viviendo, entre otras cosas porque, hemos ido de fracaso en fracaso, con mucho fresco e irresponsable a la cabeza, lo cual nos ha hecho perder mucho dinero, tiempo y lo que más duele, credibilidad.
    Curiosamente, mi patrocinador en TI me insistió mucho para que empezara a trabajar aquí, empeze en mayo de 2020 y no fue hasta agosto cuando realmente empecé a desarrollarlo y ver su potencial. Era tal el desencanto que no me dejaba ver lo que tenía delante.
    Gracias Eduardo Escoriza (el raskador), así como a Raúl y Ángel, sus patrocinadores, por acordarse de mi, 9 años después.
    Y por último: el que no lo tenga claro a estas alturas, no lo va a tener nunca.

  49. excelente comentario, si cabe te lo corrijo un poco

    1 los cubanos no son la mayoría , pero sí que son casi un tercio de los miembros que son más de 300000 en la actualidad.
    2 las ganancias netas a cobrar en tu Wallet es del 95% 100% de la inversión principal más un 5% de comisión de retiro.

  50. La verdad , trustinvesting, me ha devuelto la Esperanza, yo ya tenía malas experiencias con otras empresas, que me estafaron, y desaparecieron sin más, pero con trustinvesting, me ha dado mucho más de lo que yo me imaginaba, así que estoy muy agradecido a toda la familia trustinvesting, y gracias a los que hacieron esto realidad, no dudes más, que quiero lo mejor para ti, si a ti, el que está Leeindo, entra ya, y ponte con tu invitado, que te ayudará asta que seas el más rico de tu ciudad o país, Un abrazo y nos vemos en la cima.

  51. Muy buen artículo creo que refleja la realidad de nosotros los que formamos parte de esta gran empresa que nunca nos a defraudado. Mi experiencia en Trust Investing a sido genial, realmente debo agradecer a mi patrocinador por preséntame está oportunidad y a la empresa en general.
    CON TRUST VAMOS POR MÁS.

  52. Ingrese con mi esposo iniciando el año 2020, mi esposo ya tiene actualmente el rango Team líder en la compañía, es lo mejor que nos a pasado, conocer a Trust Investing, hemos podido comprobar su seriedad y como le a cambiado la vida a muchas familias, que Dios los siga bendiciendo 💖

  53. Acusaciones al CEO
    En algunos artículos quizá más antiguos podrás encontrar que Diego Chaves es un perfil falso porque Chávez se escribe con Z y no con S. La acusación más carente de sentido de todas las que he escuchado, pero bueno fue fácil comprobarlo, han viajado a muchos países y no lo hacen con otro nombre ni un perfil falso, dan la cara. Luego cambiaron la táctica, dijeron que tenía problemas legales en Brasil, todavía estamos esperando las supuestas pruebas de dichas acusaciones que no existen siquiera en la imaginación de quien invento dicho rumor.
    Puedes encontrar las redes oficiales de los CEOS por aquí.

    Diego Chaves si es con S, por favor editen esto… -_-«

  54. TRust Investing es una realidad como Jesús pero algunas personas no creen hasta que no ven y eso es falta de fe. A los que dudan y critican les digo sigan su camino y no estorben. Los que estamos en TI creemos y confiamos. En Trust Investing YO CONFIO$$$$$
    Excelente explicación, se demuestra la preparación y la transparencia. Dios bendiga a Trust Investing que ha cambiado muchas vidas y seguirá cambiando. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  55. Excelente trabajo para poder ver cada día más a aquellas personas que no creen en trust investing cuando hayan leído este estupendo trabajo de quedaran con la boca abierta .Desde la primera vez que Luly mi patrocinadora me habló de la empresa creanme que aunque no sabía donde me estaba metiendo me dije , azlo y después con los días de estar adentro aprendes cada día más y caballero es verdad me encantó y cada día mejor 100%seguro y vamos por más

  56. Excelente artículo para desenredar toda la trama de absurdas ideas y falsas acusaciones que se han generado sobre Trust Investing. Contiene la respuesta a cualquier duda, repito excelente. Mil gracias porque ganamos en fortaleza y el mundo lo verá.

  57. Excelente, agradecidos toda la comunidad Truster de Cuba. Es una nueva vía para esclarecer la duda de otros que sin siquiera tener un ápice de conocimiento, se han dedicado a difamar el funcionamiento y legalidad de esta empresa, la cual ha cambiado modos de vida a los cubanos y el resto del mundo. Una vez más, mil gracias🙏
    #EnTrustYoConfío
    #NoMasMilanés
    #VamosXMas

  58. Excelente artículo, muchas gracias por los sólidos argumentos. Muy útil en medio de esta sucia campaña de desacreditación a esta sólida y prestigiosa empresa.

  59. Trust Investing ha traído un rayo de luz y esperanza para mi , mi familia y todos los amigos que han confiado en esta oportunidad. Aunque vivamos en un país desarrollado, igualmente tenemos muchas necesidades que cubrir y limitaciones, y con Trust Investing,, se van resolviendo,, en la medida que te lo explica la compañía cuando contratas el servicio.., Confiamos en TI,,, por no fallar ni un día en sus pagos..,, por la transferencia de su plataforma… de sus Líderes . #entrustyoconfio

  60. Mui exelente demostracion y esplicasion sobre el tema trut.
    Solo llevó 2 meses y 6 dias y para mi esta es la empresa mas marabillosa que conosco gracias trust investin le as cambiado la vida a muchos cubanos me estas cambiado la mia solo puedo desir gracias.
    Yo soy trust 100%

  61. Trustinvesting es sueño, confianza, seguridad, hermandad, principios, amistad, familia. Más que una empresa es mi casa y de mad de 350 mil cubanos que hemos confiado en ella.

  62. Trust Investing se levanta como la mejor oportunidad de negocios para la humanidad en el siglo XXI, donde podemos conocer y ayudar a muchas personas alrededor del mundo, crecer intelectualmente con las literaturas de educación financiara que leemos. Yo soy 100% Trust Investing.

  63. Excelente comentario, entré a ésta maravillosa empresa en enero de éste año y todos los días doy gracias a mi patrocinador por haberme explicado las bondades que ofrece Trust Investing y la transparencia de sus corporativos. Además señores los que no estén convencidos con la empresa que no entren, por otro lado en Cuba no se prohíben las criptomonedas. Estoy deseando q ya no puedan entrar personas para los q hablan sin fundamentos vean que la empresa va seguir pagando a los afiliados. Viva Trust Investing

  64. Excelente explicación. Extraordinario comentario, muy completo y preciso. Miy felicitaciones para su autor. Y éxitos para la compañía de Trustinvesting y a todos sus afiliados.

  65. Hola nunca había escuchado la verdad sobre TRUST tan bien dicha, mis felicitaciones y por personas tan informadas y coherentes como usted es que los trusters tienen que sentirse bien representados👏👏👏

  66. Excelente artículo. Contiene información veraz muy clara, lo felicito por este espacio y por esta claridad en muchos puntos. Trustinvesting es una empresa sólida, transparente y paga bien. El que no cree, se lo pierde. Felicitaciones por tan buen escrito. Saludos

  67. Magistral conferencia por llamarlo de una forma profesional, son las cuestiones q todos debemos y tienen q conocer a la hora de hacer publicaciones o emitir comentarios.
    Lo felicito y les doy las gracias por todos los q confiamos en TI.

  68. Hasta el momento no de ha escuchado ,ni visto , ni siquiera aún demostrado todas las acusaciones, solo , criterios sin fundamentos de personas sin filiación alguna a la empresa que lo único que le interesa es hacer valer su comentario y crear polémica .

  69. Cambios importantes estan habiendo en el mundo. Es imposible que personas muy influentes en el mundo financiero entre tantos como (Elon Musk creador y Fundador de la prestigiosa empresa Tesla) esten equivocándose con lo que revolucionará las finanzas y transacciones a nivel global (BITCOIN), aveces cuesta trabajo aceptar los nuevos cambios como por ejemplo el ( internet en el año 1969 en aquel entonces llamada como ARPANET ) y la creación del celular en 1973 creado el primero de su tipo por Martin Cooper el cual al principio también tuvo sus contra a nivel mundial. Pero como sabemos si algo es funcional o no, si nunca le damos la oportunidad y la posibilidad de probar que tan fiable puede ser una creación nueva, y más bien se dejan llevar por comentarios sin base. Cambios en esos tiempo como lo fueron estás 2 grandes herramientas las cuales hoy mueven al mundo entero sin excepción de ningún país, así mismo lo harán las criptomonedas en general. Darle la espalda hoy a las criptomonedas hoy, es darle la espalda al cambio inevitable del desarrollo financiero y económico en el día de mañana.

    Trust Investing la empresa que mejor está haciendo las cosas, cambiando el criterio negativo que muchas otras han creado a lo largo de este camino de las criptomonedas. Sabiendo diferencial con el trabajo del día a día el Multinivel de Esquema piramidal que son 2 cosas muy distintas. Saludos y bendiciones

  70. La verdad es que las piramides mas grandes estan en los propios gobiernos de los distintos países, el sistema de pensiones español que es el que conozco, no se sostiene, lo unico que falta saber es cuanto tardara en colapsar, Trust Investing es la forma de «asegurar» una pension a muchas personas.

  71. LA NOTA DEL BANCO Y LAS CRIPTOMONEDAS EN CUBA: ¿Y AHORA QUÉ?

     Por: Lic. Idael Bornot Sánchez

    Es viral ahora mismo la Nota Informativa del Banco Central de Cuba emitida esta tarde, en la cual se advierte sobre lo que actualmente es un fenómeno masivo en Cuba: la incursión en empresas y plataformas de Internet que operan con criptoactivos.

    Las redes sociales y de mensajería instantánea son ahora mismo, literalmente, un hervidero. Cientos de miles de cubanos expresan sus temores, sus preocupaciones, sus incertidumbres. Es que muchos hemos apostado por levantar cabeza invirtiendo en criptomonedas. Muchos hemos visto en el mundo cripto la oportunidad de alcanzar sueños y mejorar la economía familiar, en un contexto nacional marcado por la falta de oportunidades para ello.

    No es que seamos incautos, ni tontos, ni temerarios, ni que nos chupamos el dedo, por el contrario, los cubanos somos muy inteligentes; lo que sucede es que muchos deciden arriesgarse, apostando por algunas de estas plataformas, incluso a sabiendas o al menos con la duda racional de si acaso no serán estafas piramidales, sencillamente porque no hay muchas opciones y al final, alimentarse,  vestir, recrearse, mejorar la vida doméstica, proveer a la familia y vivir decentemente son justas aspiraciones humanas. Como dice el dicho: “A un descalzo, cualquier zapato le sirve”.

    Esta Nota parece ser un peldaño más en la escalada de las últimas semanas: primero la detención de personas de renombre en el país por incursionar en el mundo cripto, con ocupación de muchos de sus bienes y la restricción de cuentas bancarias sin explicación alguna; después artículos en medios oficiales, la mención casi por casualidad del tema en un reportaje del Noticiero Nacional, y ahora, la referida Nota de la autoridad bancaria en el país. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué vendrá después?

    Lo cierto es que el fenómeno cripto en Cuba no es cosa de “los últimos meses”. Hace más de un año que es una realidad cotidiana y las autoridades tenían pleno conocimiento de ello, primero por la cantidad de personas involucradas, de todos los sectores y de todas partes del país, en segundo lugar porque esta actividad ha sido realizada públicamente, a ojos vistos de todos, nadie se ha escondido para ello; y en tercer lugar, porque incluso un sitio como Cubadebate no solo publicó varios trabajos sobre el tema sino que incluso mencionó, con nombre y apellidos, a varias personas pioneras en el mundo cripto en Cuba, a quienes en su momento incluso las presentó como emprendedoras –por cierto, las mismas que hoy, sin que sepamos aún por qué, se encuentran tras las rejas y con media casa vacía. Ante esta realidad muchos me preguntan: Y entonces ¿por qué es ahora que llega la advertencia oficial? y aunque son muchas las especulaciones, yo no puedo hacer más que encogerme de hombros…   

    Bueno, pero ¿qué dice en definitiva la Nota Informativa del Banco Central de Cuba? Veamos:

    Primero hace referencia a varios agentes y empresas (con nombres) relacionadas con la gestión de criptoactivos, cuyas actividades acusa de ser una estafa piramidal. Luego deja bien claro que el Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas, a las que acusa, además, de operar en territorio nacional sin contar con licencia para ello. Y finalmente se ”aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza”.

    Se hace imprescindible expresar las siguientes consideraciones:

    1. Una Nota Informativa no tiene efectos jurídicos vinculantes, ya que no es una disposición jurídica y por tanto su contenido solo trasmite una información o refleja una opinión de la institución que la emite. En buen cubano: esta Nota no es “ley”, no tiene fuerza legal. Por consiguiente, el ordenamiento jurídico cubano sigue siendo el mismo después de la Nota. Legalmente nada ha cambiado con respecto a las criptomonedas en Cuba. Los análisis jurídicos acerca del fenómeno cripto en Cuba, que hemos hecho en los últimos días, siguen siendo válidos.

    2. La Nota Informativa solo “aconseja” a la ciudadanía. El Banco Central de Cuba tiene todo el derecho de hacerlo, es más, es lo que se espera de una institución como esta. La Nota no contiene una prohibición ni un mandato, solo un consejo, una recomendación, que al final, la tomas o la dejas, somos libres y debemos ser responsables de nuestros actos. Lo que a todos preocupa es por qué no se dio este consejo antes. Varias autoridades bancarias, financieras y fiscales ya han hecho advertencias similares en otros países.

    3. La Nota Informativa no trata sobre las criptomonedas en Cuba, ni sobre las actividades con criptomonedas en general. La Nota se refiere únicamente a empresas que el Banco considera “esquemas de Ponzi” y cuya actividad considera como estafa. Esto es importante entenderlo: El Banco no está aconsejando a los cubanos a no usar criptomonedas o a no invertir en criptomonedas. No, el Banco lo que está diciendo es que aconseja a los cubanos a no involucrarse en operaciones relacionadas con empresas piramidales que sean estafa. Pero ello no implica a todas las empresas que trabajan con criptomonedas o a la actividad con criptomonedas como tal. El tema es las estafas piramidales, no las criptomonedas.

    4. Creo que es correcto que el Banco alerte contra las estafas piramidales. Los esquemas piramidales son muy peligrosos, ya muchos cubanos lo han experimentado. El problema es que es necesario explicar bien en qué consisten este tipo de sistemas, porque en su forma de operar se parecen mucho al sistema Network Marketing, MLM o Sistema Multinivel, que son muy usados en todo el mundo como una forma válida, lícita y muy eficiente de hacer negocios por muchas empresas, algunas de ellas de renombre. Por lo que se hace imperativo distinguir bien entre esquemas piramidales y sistemas multinivel o de mercadeo en red. Sobre todo cuando existe desconocimiento generalizado al respecto, porque entonces se tiende a crear prejuicios y confusiones. En especial hay que distinguir aquellas plataformas que solo subsisten si se captan nuevos inversionistas, de aquellas que usan un sistema multinivel como estrategia de marketing, para expansionar el negocio.  

    5. El hecho de que el Banco mencione por nombre a varias empresas como pertenecientes al sistema de estafa piramidal no significa que ello sea exactamente así. Primero porque sería una ficción creer que porque algo lo digan las autoridades o porque salga en los medios, ya es verdad absoluta. hay que ser críticos y racionales. Tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos. Dios no nos ha dado cerebro por gusto. Busquemos información en todas las fuentes posibles, verifiquemos esa información, analicemos y entonces, a la manera de ese famoso programa cubano de televisión (que por cierto también referenció en su momento las primeras incursiones de cubanos en una de esas empresas que hoy el Banco cataloga como estafa): “saquemos nuestras propias conclusiones”; sobre todo escuchemos a los implicados, démosle el justo derecho a explicarse, a defenderse, antes de condenarlos sin derecho a réplica alguna. Segundo: se ha emitido un juicio de valor sin la correspondiente carga de la prueba. Algunas de las empresas mencionadas por el Banco son favoritas ahora mismo entre los cubanos, llevan ya dos años funcionando sin que hasta el momento nadie haya sido estafado, por el contrario, han brindado la entrada al país de divisas frescas y que muchas familias cubanas adquirieran bienes y servicios que de otro modo nunca habrían conocido, y que para nada han utilizado publicidad engañosa. En última instancia, nadie ha sido engañado ni obligado a entrar a estas plataformas, cada cual lo ha hecho ejerciendo su libertad personal, y muy importante: no han dañado la economía ni el patrimonio nacional. No podemos olvidar, además, que ante todo el Banco representa intereses gubernamentales nacionales.     

    6. Un detalle importante: ninguna de esas empresas tiene licencia para operar dentro del territorio cubano, es cierto, pero es así porque en realidad no operan en territorio cubano. La licencia solo sería necesaria si estas empresas fueran a realizar una inversión extranjera en el país o fueran a establecer en el país una sucursal o a realizar su negocio en Cuba. Pero una empresa que se dedica a gestionar criptomonedas, que tiene su domicilio legal en otro país y que realiza sus transacciones con criptomonedas fuera de Cuba no necesita licencia comercial cubana porque en Cuba no realiza ninguna actividad económica y sus transacciones son en Internet, el cual no es territorio ni patrimonio exclusivo de  ningún Estado. Es preciso aclarar, en este punto, que las personas que en Cuba promueven estas empresas o plataformas, lo hacen a titulo personal, pero ni son empleados ni representantes de dichas empresas y los “rangos” que ostentan son categorías que aluden al monto de su inversión y a su participación en el plan de marketing de la compañía. Pero, enfatizo, no son empleados ni representantes de estas compañías en Cuba y lo que hacen en Cuba lo hacen voluntariamente, sin que por demás esté prohibido por la ley, pues en definitiva no “captan” personas para que realicen una actividad económica dentro de Cuba sino para que accedan a Internet (territorio virtual internacional) y allí adquieran un paquete de gestión de criptomonedas, que es lo que se hacen al fin: contratar un servicio que se realiza en el exterior, que al final equivale a salir del país y contratar los servicios de una empresa fuera de Cuba, lo cual, para nada es ilegal.     

    7. Es muy importante recordar la naturaleza jurídica de las criptomonedas: las mismas no son dinero ni divisas, ya que no son moneda de curso legal en ningún país del mundo. Y al no existir una norma jurídica específica en Cuba sobre ellas, solo se les puede considerar como “bienes inmateriales” y al no existir una regulación con requisitos especiales para la adquisición y trasmisión de los bienes inmateriales en Cuba, su adquisición y trasmisión tiene que regirse por la legislación civil común, lo que implica que los cubanos pueden lícitamente adquirir y trasmitir criptomonedas por cualquier título y modo, como si se tratara de bienes comunes. Cualquier otra interpretación de la ley, sería forzosa y malintencionada.

    8. Se hace imperativo en el país una norma jurídica que regule el tema de las criptomonedas, que permita un tráfico seguro y legal de las mismas, que posibilite un mercado nacional de criptomonedas y espacios nacionales para su gestión y monetización. Solo ello garantizará que los cubanos no tengan la necesidad de invertir sus criptomonedas en plataformas extranjeras o poco seguras. Una cosa es indudable: las criptomendas llegaron para quedarse. Hoy es en las empresas mencionadas, mañana será en otras. ya forman parte de la realidad cubana y la opción más inteligente y eficaz será proveerles un espacio en nuestra economía. Las criptomonedas implican determinados riesgos, muy parecidos a los que emanan del dinero fiduciario, pero más que eso tienen enormes potencialidades que debemos saber aprovechar. Más que una advertencia. Necesitamos aumentar nuestros conocimientos sobre las criptomonedas, sobre su uso, sobre el funcionamiento de los mecanismos económicos que implican y tomar conciencia de las regulaciones legales vigentes, de lo que se puede y no se puede hacer. La existencia de la ley es eso lo que busca ante todo: la seguridad de nuestras actuaciones y relaciones, que su licitud esté determinada por la propia ley escrita y no por interpretaciones antojadizas o intencionadas, y muy importante, necesitamos pedir a las autoridades que regulen el fenómeno cripto en Cuba de una manera inclusiva, que no nos cierre las puertas al crecimiento económico, a seguir soñando.

    Trust Investing cambia vidas, Trust Investing no hace daño

  72. Excelente aporte! Difundamos éste artículo a todos nuestros invitados para que antes de que los asalten las dudas les aclaremos con éstos argumentos sólidos y nuestros propios testimonio la realidad de lo que es la empresa, vamos por más! Saludos cordiales a todos los Tristeza del mundo entero especialmente a la gente maravillosa de Cuba que está siendo amenazada por regulaciones injustas…todos somos Cuba! Saludos desde Venezuela!

  73. Excelente explicación.
    Ya le he explicado a muchas de mis amistades qué es piramide y qué es estafa. Ahora tengo este artículo.

    El futuro es la Cripto, y hay que ir con confianza.

    1. Cuando invito a alguien, comienzo por este tipo de aclaraciones. A eso en Cuba le decimos “Poner el parche antes de que salga el hueco”.

      Las personas agradecen mucho la honestidad, y por eso mi equipo crece.

  74. Con el mayor respeto.
    Miles de cubanos han sido capaces de gastar miles de pesos (y de dólares tambien) lanzándose a la peligrosa aventura de atravesar Sudamérica a merced de coyotes corruptos. Y ni que decir de atravesar el estrecho de la Florida en barquichuelos inseguros.
    ¿Por qué, entonces, tanta preocupación en si invertimo o no nuestro dinero en esto o aquello?
    Nadie nos obliga a intentarlo en una empresa que nos ha devuelto un rayito de esperanza en medio de una economía quebrantada.

    Cada cual decide cómo quiere vivir e invertir su dinero; y después de este aclaratorio artículo, no quedan dudas de que Trust Investing no es una plataforma insegura.
    ¿Puede fallar? Lamentablemente, en toda inversión hay riesgos; pero yo confío en Trust Investing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *