Network Marketing, lo que tienes que saber…

A lo mejor conoces o tienes algún conocido que se dedica en su tiempo libre a vender productos o a reclutar vendedores de Amway, Avon, Mary Kay, Círculo de Lectores, Herbalife, Trust Investing, entre otros, ellos se dedican al Network Marketing.

Estas empresas se encargan de producir el producto o servicio, crear la web, seguir investigando para mejorar el producto, la logística y el marketing global. Pero también buscan reclutar una serie de distribuidores y promotores que se encarguen de la venta directa y de diseñar y ejecutar estrategias de marketing más locales. Al grano…

¿Qué es el network marketing, MLM o marketing multinivel?

El network marketing, también conocido como marketing multinivel o con las siglas MLM (Multi Level Marketing), es un modelo de negocio que consiste en una empresa que comercializa sus productos o servicios a través de una red de distribuidores.

Estos vendedores obtienen beneficios a través de las ventas de los productos o servicios que ellos mismos venden y un porcentaje de las ventas de los distribuidores que han reclutado y forman parte de su equipo.

Por lo tanto, estos distribuidores tienen dos cometidos:

  • Primero: vender los productos.
  • Segundo: firmar nuevos vendedores para incorporarlos a su equipo.

De los productos o servicios que vendan los integrantes de su equipo cada distribuidor tendrá un porcentaje del beneficio. La forma en que es repartida la ganancia depende del plan de recompensa o plan de compensación de la empresa en cuestión.

En definitiva, el sistema MLM se basa en dos conceptos fundamentales:

  • Venta directa y sin intermediarios

Ya sea cara al público o por internet, la venta de los productos se realiza de forma directa, sin intermediarios y sin establecimientos.

  • Estructura en red

Los distribuidores se organizan en equipos que reportan a un responsable o líder, pero cada uno de los distribuidores puede formar su equipo y convertirse en el líder de su propia organización.

Puntos importantes para trabajar en una empresa de Network marketing o MLM

Formación y asesoramiento

Para que los negocios multinivel funcionen, los distribuidores deben formarse sobre los productos y la empresa para poder informar a los clientes y a los futuros vendedores.

Establecer metas y estrategias multinivel

Tanto la empresa a nivel general, como cada uno de los vendedores, deben establecer objetivos alcanzables y un plan de acción para conseguirlos. Uno de los métodos utilizados por las empresas para ayudar a trazar estos objetivos son los planes de carrera o rangos.

Motivación

En este tipo de negocios de venta directa hay que superar el miedo al rechazo. Para ello, no hay que tomarse las negativas de los clientes como algo personal, un “no” con el tiempo y más información puede convertirse en un “sí”.

Clientes satisfechos

En la venta multinivel lo más importante son las personas y el contacto entre ellas. La clave del éxito reside en cubrir las necesidades de los clientes potenciales para poder fidelizarlos.

Nunca se debe mentir, engañar o exagerar los beneficios de los productos o de la empresa porque con el tiempo se vuelve en nuestra contra y puede ser un perjuicio a nuestra imagen y a la de la empresa.

Redes de Distribución

El network marketing (MLM o marketing multinivel) no se reduce a vender usando estrategias de venta y reclutar, también hay que cuidar a los distribuidores y clientes para tener éxito en la empresa.

Redes sociales y Permission Marketing

Este binomio puede ser una herramienta muy útil para promocionar los productos y crear tu marca personal.

Para ello, lo más aconsejable es crear un perfil profesional para dotarlo de mayor seriedad y no mezclar con el perfil personal.

En los perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o LinkedIn se puede compartir información sobre los productos, dar consejos de uso o tutoriales.

Incluso se pueden realizar acciones promocionales como ofertas o concursos.

Facebook, LinkedIn y WhatsApp podemos utilizarlos para formar grupos de profesionales para compartir consejos o grupos de clientes que pongan en común su experiencia con los productos y la empresa.

Además, las redes sociales cuentan con la gran ventaja de la comunicación instantánea que nos ofrece la oportunidad de ponernos en contacto con los clientes potenciales. También nos puede servir para resolver sus dudas y como canal de atención al cliente por si los consumidores tienen algún problema.

Otra posibilidad es utilizar el Permission marketing vía email.

Si los clientes potenciales nos proporcionan su correo electrónico nos están dando su permiso para mandarles información sobre la empresa y los productos, así, podremos personalizar los emails según los intereses del cliente, ganarnos su confianza y aportarles un valor añadido con consejos de uso, información adicional y ofertas. Lo mismo aplica si pedimos permiso para enviar información regular por WhatsApp donde podemos utilizar la herramienta Difusión para estos fines.

Las redes sociales y el correo electrónico nos ofrece un mundo de nuevas posibilidades que ayudan a llegar a más gente y ofrecer un servicio óptimo a todos los clientes.

4 ventajas del Network marketing o MLM

1.- Inversión mínima

Una vez estás decidido a formar parte de una empresa de Network marketing o marketing multinivel (MLM), es sencillo empezar a formarse y comenzar con las visitas para vender mediante venta directa los productos.

Aunque también es cierto, que las ventas conllevan trabajo y esfuerzo.

2.- Sencillez

Una vez estás decidido a formar parte de una empresa de Network marketing, es sencillo empezar a formarse y comenzar con las visitas para vender los productos. Aunque también es cierto, que las ventas conllevan trabajo y esfuerzo.

3.- Administras el tiempo tú mismo

Cada uno puede administrar el tiempo como desee o incluso puede compaginarlo con otras actividades.

Lo que no quiere decir que ser distribuidor requiera poco tiempo para conseguir nuevos clientes y vendedores para incorporar a tu equipo.

Pero es un hecho, que las horas que inviertas se pueden organizar como cada uno crea más conveniente.

4.- No se necesita experiencia previa

No se requieren conocimientos ni experiencia en ningún sector. Depende de cuanto tu estés dispuesto a aprender y prepararte.

En Conclusión:

Hay muchas más ventajas de hacer redes de mercadeo, sería inagotable la lista pero el objetivo de este artículo es que entiendas lo básico. Hay mucho más que aprender, te recomendamos el libro GoPro que puedes encontrar gratis aquí y del cual pronto tendremos un resumen.

2 comentarios en «Network Marketing, lo que tienes que saber…»

  1. Hola! Estuve leyendo aqui un escrito que explicaba las razones de porque Trust no es un esquema Ponzi, analizando lo que era un esquema piramidal y demas. Guarde el link y ahora no sale 😢😭. Por favor, si tienen ese articulo me gustaria volverlo a leer. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *