Recuperando el acceso a la oficina virtual de Trust Investing

Publicado por

El presente material ha sido desarrollado con fines puramente educativos. A través del mismo, aprenderá a recuperar el acceso a la oficina virtual de Trust Investing por cuenta CANCELADA.

Si no puede acceder a la oficina virtual de Trust Investing por error de Usuario y contraseña Incorrectos confirme con su patrocinador si su cuenta está en estado de CANCELADA. Para recuperar el acceso, lo primero es abrir en el navegador web el siguiente URL que constituye la interfaz de autenticación:

Nota: El botón ¿No tienes acceso? fue activado en su momento debido a la gran cantidad de usuarios que presentaban problemas de este tipo. Debido a que la gran mayoría de estos usuarios resolvió el problema el botón fue desactivado por lo que la solución a este problema sigue siendo como antes, debe comunicarte con tu patrocinador para que el pueda realizar un ticket vía web y poder solucionar el problema. Aquí una guía de como hacer el ticket vía web.

https://trustinvesting.com/oficina/

Una vez allí, debe hacer clic en el enlace ¿No tienes acceso?. (Fig. 01)

Fig. 01

Esto, le redirigirá a una nueva interfaz que le permite crear un ticket que será atendido por el equipo de soporte de Trust Investing. (Fig. 02)

Fig. 02

Para solicitar la recuperación de su cuenta

Debe completar la siguiente información:

  • Nombre de Usuario: constituye el nombre de usuario asociado a su cuenta de Trust Investing.
  • Correo electrónico: constituye el correo electrónico asociado a la cuenta de ese usuario en Trust Investing.
  • Foto del documento de identidad: debe subir una foto de la parte frontal de su documento de identidad que sea claramente legible.
  • Selfie con el documento y fecha escrita a mano: debe subir una foto donde aparezca usted con su documento de identidad por la parte frontal, debajo de la barbilla junto con un papel escrito a mano con el texto «Desbloquear Trust» y la fecha de subida del documento. (Fig. 03)
Fig. 03

Una vez completada esta información, debe presionar el botón Enviar. (Fig. 02)

Si todo ha ido bien, se mostrará una nueva interfaz, de la que debe anotar y conservar el número de ticket para su posterior seguimiento. (Fig. 04)

Fig. 04

¿Cómo dar seguimiento a un ticket creado?

Lo primero es acceder a la siguiente URL:

https://supportrust.com/follow

Se mostrará la interfaz de la Fig. 05, en la que deberá escribir el número de su ticket en el cuadro Mi código, y presionar el botón Ver solicitud.

Fig. 05

Se mostrará entonces la información relativa a este ticket, su número, nombre de usuario y estado, el cual puede ser:

  • Abierto: el ticket ha sido enviado al equipo de soporte y está en proceso de solución.
  • Finalizado: el ticket ha sido solucionado por el equipo de soporte.

33 comentarios

  1. El día 7 nada más q ya vi el nuevo botón de en la entrada de la oficina subí rápido la documentación pero no sabia que había que poner desbloquear trust y ahora no c que hacer porque no me deja enviar no me deja enviar nuevamente la documentación como es y lo peor de todo es que mi 300 % se me acabó y se viene nuevas inversiones grandes en mi equipo las cual perderé si no me desbloquean la cuenta para así comprar un nuevo plan si alguien puede ayudarme por favor escríbame al correo

    josemiguellagopadron@gmail.com

      1. Hola, he mandado el ticket para desbloquear mi cuenta pero, lo he hecho mal, porque no sabia que tenia que poner desbloquear cuanta. He probado enviar otro ticket pero me dice que ya existe uno. Por favor podrían ayudarme?

    1. No puedo hacer transferencia interna, ya que subí mis documentos errados, tenía que subir mí RIF para la dirección y coloque mí cédula y ahora el sistema no me deja eliminar para hacerlo de nuevo, y todavía no me validan la información

    2. POR QUE TODAVIA EL ESTADO DE SEGUIMIENTO ESTA ABIERTO Y YA TENGO 3MESES SIN VER MI OFICINA VIRTUAL???NECESITO VER MI OFICINA PARA PODER COMPRAR OTRO PAQUETE

        1. Hola Harbin buenos días, no sé que podría hacer o si me pueden ayudar, es que la persona que mi patrocinador no le han dado solución, no puedo ingresar a mi cuenta ya que me pide el codigo de autenticación y no lo tengo ya que anteriomente me robaron el celular y perdí todos los datos, no sé que puedo hacer para ingresar a mi cuenta, le dicen que ya todo está bien que entre a mi cuenta y aún sigue saliendo lo mismo, que podría hacer yo para solucionar eso??, Muchas gracias

          1. Probablemente estés entrando con tu correo o el usuario equivocado. Dile a tu patrocinador que te envíe captura de tu usuario correcto que aparece en Mis Directos

  2. Como puedo recuperar la cuenta de mi hijo que está pasando el servicio militar y no viene a la casa por lo menos hasta agosto.

  3. Cree un ticket para recuperar mi cuenta y no me dieron el código de seguimiento asociado al mismo, por lo cual no puedo ver el estado de mi solicitud ni crear uno nuevo (debido a que en un inicio no sabía que tenía que poner un papel donde dijera desbloquear Trust ) ya que me dice que ya existe uno. Que Hago??

  4. HOLA, yo cree un ticket para recuperar mi cuenta y no me llego el código de seguimiento asociado al mismo, por lo cual no puedo ver el estado de mi solicitud ni crear uno nuevo, tampoco sabia que debido a tenía que poner un papel donde dijera desbloquear. les agradezco me orienten ya que no se que hacer, muchas gracias.

      1. Ya creé el ticket para recuperar mi cuenta llenando todos los campos y al final no puedo ver el código de seguimiento, quiero aclarar que yo si envié el selfie con el escrito a mano (desbloquear trust) y el documento de identidad y también envié la foto de la parte frontal de mi carnet.

  5. La cuenta de mi esposa le abre bien. Solo que no le han validado sus documentos. Por lo que no puede hacer ninguna operación.
    Ya en la sección, de retiros, active el botón de validar documentos.

    Alguien sabe que tiempo demorará para que activen?

  6. Hola, he mandado el ticket para desbloquear mi cuenta pero, lo he hecho mal, porque no sabia que tenia que poner desbloquear cuanta. He probado enviar otro ticket pero me dice que ya existe uno. Por favor podrían ayudarme?

  7. por dedo mal metido yo cree mi tikers
    pero no me pude copiar el codigo de seguimiento como lo puedo recuperar ago otro tiker y me dise que hay uno hecho que ago espero ayuda por fabor soy nobato

  8. Mi cuenta fué bloqueada y no se el motivo, antes de suceder tenía mis documentos validados,he realizado todo lo indicado, observo que hay lentitud en la validación,es necesario que alguien de una respuesta, creo que no sólo soy yo,está situación crea incredulidad y desconfianza en muchas personas,soy disciplinado por lo tanto solicito que sea solucionado el problema lo antes posible, gracias

  9. Perdón, donde dice foto del documento de identidad, dice una «foto frontal»…..por otras vías tengo entendido que debe ser el dorso que es donde aparecen la dirección u otra identificación en la cual se corrobore la misma.

  10. CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EXPRESADAS EN EL
    ARTÍCULO “Esquema Ponzi TRUST INVESTING bajo lupa. Visión jurídica” en
    el BOLETÍN ANTILAVADODEACTIVOS No. 39 del 7/5/2021 de la Inteligencia
    Financiera del BCC.

    Por: Lic. Idael Bornot Sánchez
    En ese Boletín se alegan, esencialmente, las siguientes cuestiones:
    – Trust Investing es un esquema Ponzi, es una estafa y es fraudulenta
    – Trust Investing realiza actividades similares a una banca de inversión
    – Trust Investing no posee Licencia del Banco Central para operar en Cuba y
    por tanto su actividad no tiene respaldo legal y constituye una infracción de
    las normas financieras y bancarias cubanas
    Realmente no entiendo por qué insisten en más de lo mismo. En algunas cosas lo
    que se hace es repetir, copiar, los mismos argumentos que ya hemos visto, sin
    demostrarlos. Se usan términos técnicos que hay que entender bien porque de lo
    contario se confunden. También se nota que no se conoce bien el funcionamiento
    de Trust Investing.
    Al respecto quiero expresar algunas consideraciones que me parecen necesarias:
    1. Que Trust Inv. sea o no un sistema Ponzi ya se ha discutido mucho. No me
    referiré a eso porque les toca a los CEOs disipar las dudas que quedan, yo solo
    me referiré a cuestiones legales en Cuba. Lo único que voy a decir al respecto es
    que tenemos que diferenciar bien un esquema Ponzi de un sistema multinivel, de
    mercadeo en red, se parecen pero no son lo mismo, no se pueden confundir a la
    hora de realizar el análisis. Los esquemas de Ponzi o estafas piramidales son muy
    perjudiciales y realmente es muy recomendable no involucrarse en ellas; además, en muchos países son ilegales. Por el contrario, el Network Marketing, mercadeo en red, sistema multinivel o MLM, es una estrategia de negocio que no es ilegal, que no es estafa y que es usada por muchas empresas en el mundo para expandir el negocio ya que recompensa a los clientes que traen más clientes al negocio y son muy sostenibles. Hay muchas formas de mercadeo en red, una de ellas es el sistema binario que usa Trust Investing. Por supuesto, el mercadeo en red se
    adapta al negocio o la empresa en cuestión. No va a ser igual en una empresa
    que oferta un producto a una que lo que oferta es un servicio y tampoco va a ser
    exactamente igual en una empresa que comercializa mercancías tangibles a una
    que lo que hace es gestionar criptomonedas.
    Las generalizaciones nunca son buenas, hay que ser muy casuísticos a la hora de
    hacer un análisis. No es justo “meter en el mismo saco” a varias compañías sin
    hacer distinción en cuanto a las notables diferencias que hay entre ellas.
    Las etiquetas tampoco son buenas, tienden a confundir y a crear prejuicios y
    pertenecen más bien al mundo de la manipulación mediática. Colocar la etiqueta de “estafa” sin una argumentación convincente apoyada en un análisis profundo y en pruebas y evidencias concretas, no es justo. Y en definitiva este artículo basa sus conclusiones en criterios de terceros pero no en pruebas y evidencias o en una investigación propia y profunda.
    Por otro lado, hay muchos que, a pesar de saberlo o teniendo la duda, decide,
    libre y voluntariamente arriesgar su propio patrimonio en un sistema piramidal. En
    estos casos, creo que se impone el respeto a la libertad personal.
    2. Es cuestionable catalogar a Trust Investing como una empresa que realiza
    asesoría de inversiones o intermediación de pagos y en fin como una banca de
    inversiones. Lo de la intermediación financiera y el contrato de fideicomiso, tal vez pudiera ser de alguna manera, como una modalidad quizás, pero en otros países,
    no en Cuba, por la sencilla razón de que como en nuestro país las criptomonedas
    no tienen el reconocimiento legal de activos financieros, dinero ni medio de pago,
    entonces no se pueden considerar como pertenecientes al mundo de las finanzas
    y las actividades que se realizan con ellas tampoco pueden ser consideradas
    como “actividad financiera”. Hay que tener mucho cuidado con los términos, hay
    que definirlos bien porque se usan de manera que se prestan a confusión. Y es
    clave comprender bien la naturaleza jurídica de las criptomonedas para llegar a esa clase de conclusiones, pues será la naturaleza jurídica que tengan las
    criptomonedas, la que determinará, siempre, sus efectos legales.
    Para que se entienda: El peso cubano (CUP) y el dólar (USD) son monedas por
    igual, ambas son “dinero”. Sn embargo en Cuba no tienen el mismo efecto legal,
    ¿por qué? Porque la ley cubana las considera de manera diferente: al CUP la ley
    cubana le otorga la condición de única moneda de curso legal, mientras que el
    USD la ley lo considera como una divisa extranjera. Es decir que aunque ambas
    son monedas, en Cuba cada una va a tener un efecto diferente porque la ley les
    da un tratamiento diferente.
    Lo mismo pasa con determinadas conductas. Por ejemplo: sacrificar una vaca sin
    autorización gubernamental. ¿Es lo mismo hacer esto en Cuba que en otro país?
    Para nada. La conducta es la misma en cualquier parte, matar una vaca es matar
    una vaca en cualquier parte del mundo, pero, los efectos legales de esa conducta
    no son los mismos en todas las partes del mundo, ya que dependen del
    tratamiento legal, del régimen jurídico previsto para esa conducta, de la naturaleza
    jurídica de esa conducta. Hacer eso en muchas partes es sencillamente una
    facultad derivada del derecho de propiedad, pero en Cuba, sacrificar ganado
    mayor sin autorización gubernamental es un delito. ¿Ven? El punto que quiero
    enfatizar es que la naturaleza jurídica de las cosas o de las conductas, es lo que
    determina sus efectos legales, que no se puede analizar un fenómeno cualquiera
    sin tener en cuenta primero su naturaleza jurídica y que las cosas o se pueden
    analizar en abstracto, sino que hay que contextualizarlas.
    Tener pesos cubanos en mi billetera en Cuba no es lo mismo que tenerlos en
    España. Es el mismo bien, son las mismas monedas, pero en Cuba tienen un
    efecto diferente que el que tienen en España, porque en Cuba son moneda de
    curso legal y puedo usarlo para adquirir bienes y servicios en cualquier esquina,
    pero en España no me sirven para nada.
    Así mismo pasa con las criptomonedas, no podemos analizarlas ni a ellas ni a las
    actividades que realizamos con ellas, de manera abstracta, sustrayéndolas del
    espacio-tiempo en que las usamos, hay que definir la naturaleza jurídica específica que posee en cada jurisdicción legal o Estado o territorio. Un Bitcoin es
    un Bitcoin en cualquier parte: en Cuba y en Europa. Pero la naturaleza jurídica no
    es la misma en un país y en el otro: en Europa son un medio de pago, y por tanto
    tienen un carácter financiero, pero en Cuba no tienen carácter financiero, porque
    la ley no les reconoce ese carácter. ¿Qué son en Cuba? Simples bienes
    inmateriales, ya que al no existir una norma específica, hay que aplicarles el
    régimen civil general, porque lo que no puede pasar es que se queden al margen
    de la ley sin un tratamiento aplicable, porque eso es inadmisible en Derecho.
    No se puede juzgar un asunto aplicándole un régimen jurídico foráneo. No se
    puede decir: las criptomonedas son activos financieros en Cuba porque lo son en
    España. El principio de territorialidad, de eficacia espacial de la ley, lo impide.
    Por tanto las operaciones que se hagan en Cuba con criptomonedas no pueden
    tratarse como operaciones financieras porque en Cuba las criptomonedas no
    tienen ese carácter, la ley no se los otorga aún.
    Desde el punto de vista legal en Cuba, no encuentro otra forma de ver las
    operaciones con criptomonedas que se realizan aquí dentro del territorio, que
    como operaciones con bienes inmateriales. Y como la ley no tiene previsto un
    régimen especial para la adquisición y trasmisión de bienes inmateriales, entonces
    no queda más que considerarlas a la luz del Derecho Civil general, como si se
    tratase de bienes comunes. Donde la ley no distingue, no cabe distinguir.
    Enfatizo: Trust Inv no realiza operaciones con dinero, ni con divisas, sino con
    criptomonedas y las criptomonedas en Cuba no son dinero ni activos financieros ni monedas ni medios de pago.
    3. Trust Investing (TI) no necesita Licencia del Banco Central de Cuba porque NO
    OPERA EN TERRITORIO CUBANO NI EN EL MERCADO CUBANO. TI. realiza
    sus operaciones (según alegan los CEOs) en mercados de criptomonedas que no
    están en Cuba. La actividad económica o financiera que ellos realizan NO ES EN
    CUBA. De hecho, TI alega que ni siquiera realiza operaciones con criptomonedas
    en el mercado, sino que contrata a terceros para que lo hagan, por eso es que puede catalogarse como un intermediario o agente, porque sirve de intermediaria
    entre los afiliados y los traders para la inversión con criptomonedas. Pero esa
    actividad que realizan Diego Chávez y su equipo NO LA REALIZAN EN CUBA y
    los traders que ellos contratan TAMPOCO HACEN EL TRADING EN CUBA. Por
    tanto ellos no necesitan Licencia cubana para nada.
    Voy a ilustrarlo con un ejemplo para que se entienda bien: Olvidémonos de las
    criptomonedas. Pensemos en una empresa que radique en Canadá y que allá se
    dedique a invertir en acciones en la Bolsa de Valores de New York (todo esto es
    hipotético, ¿ok?) y que cualquier persona pueda acceder a los servicios de esta
    empresa a través de Internet. Pregunto: ¿Necesita esta empresa una licencia
    cubana para que un cubano pueda contratar sus servicios desde Internet? NO.
    Porque la empresa no radica en Cuba ni realiza su actividad en Cuba, sino en
    Canadá y New York. Y el servicio que presta en Internet es desde Canadá. la
    empresa no viene a Cuba, no firma un contrato con cubanos en Cuba, no envía
    representantes a Cuba para que oferten sus productos y servicios. La empresa
    ofrece sus servicios vía Internet pero desde Canadá, sin salirse de Canadá.
    Por lo que en este caso del ejemplo, lo que hay que definir más bien es si un
    cubano puede contratar los servicios de esa empresa canadiense desde Cuba a
    través de Internet. ¿Puede? SI, ya que no existe ninguna ley que lo prohíba y si la
    hay no la conozco.
    4. Trust Investing necesitaría una Licencia cubana si ellos vinieran a Cuba o
    contrataran a alguien para que viajara a Cuba y desde aquí prestara sus servicios
    o los promoviera. En este punto alguien pudiera decir: Bueno, pero acaso “Pedro”
    no es Director Nacional de Trust Investing en Cuba y “Fernando” es Director
    Regional y “María” es Manager, y ellos promueven la empresa en Cuba y captan
    afiliados? En cuanto a esto hay varios errores: Esas personas independientemente
    del rango que ostenten, NO REPRESENTAN A TRUST INV, NO SON
    EMPLEADOS DE TRUST INV NI HAN SIDO CONTRATADOS POR TRUST INV.
    LOS RANGOS NO SON CARGOS, SON SIMPLES ETIQUETAS QUE HACEN ALUSIÓN AL MONTO DE LAS INVERSIONES Y LA PARTICIPACIÓN EN EL
    PLAN DE MARKETING DE LA COMPAÑÍA. Son afiliados que en el marco de un
    sistema de mercadeo de red o negocio multinivel, se consideran
    DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES. Cualquier afiliado puede, si quiere,
    realizar esta tarea pero siempre será por su propia cuenta y riesgo y nunca en
    nombre de Trust Inv. o en su representación. Por eso TI no necesita licencia en
    Cuba. Los que realizan esta actividad en Cuba (invitar a otras personas) son los
    cubanos y tampoco necesitan licencia para ello porque no se trata de ninguna
    operación financiera. Los afiliados cubanos no son agentes financieros ni
    intermediarios entre TI y otros afiliados, ellos no prestan ningún servicio de
    intermediación financiera, ellos no gestionan ni administran inversiones de
    terceros.
    5. Ahora ¿es ilegal que un cubano, dentro de Cuba, invite a otro cubano a
    contratar los servicios en internet de TI o cualquier otra empresa, incluso aunque
    no tenga que ver con criptomonedas? NO ¿Por qué? Porque no existe ninguna ley
    que lo prohíba. Hay dos detalles: entre el patrocinador y el afiliado en Cuba no
    existe ninguna relación contractual ni comercial ni económica, pues el afiliado no
    le paga nada al patrocinador. Es cierto que el patrocinador recibe una
    recompensa, una comisión o bonificación por parte de la empresa por atraer
    afiliados, pero esa comisión la paga la empresa, no el afiliado, así que entre
    ambos, ente patrocinador y afiliado no se establece aquí en Cuba ninguna relación
    económica o comercial. El patrocinador invita y guía, muestra el camino y hasta
    ayuda al afiliado a entrar, pero una vez que este entra a la empresa, se convierte
    también en afiliado directo de la empresa y no necesita que el patrocinador le sirva
    como intermediario para realizar sus operaciones dentro de la empresa.
    Legalmente no existe ningún vínculo entre patrocinador y afiliado. Cualquier cosa
    que ellos pacten o realicen, es por su cuenta pero no tiene nada que ver con la
    empresa como tal. De hecho, hay muchos patrocinadores que voluntariamente
    deciden continuar ayudando a los afiliados y les proporcionan información y
    demás, pero no reciben ninguna remuneración ni pago alguno por esto, ni por parte de la empresa ni por parte de los afiliados, por lo que no se puede
    considerar como una actividad económica.
    Algo muy importante: la comisión que paga la empresa ¿dónde la paga? ¿En
    Cuba? NO, la empresa deposita esa bonificación en la wallet del afiliado. ¿Y
    dónde está esa wallet? ¿En Cuba? NO. Está en el sitio, en la plataforma de
    internet de la empresa que en todo caso está donde esté localizado el servidor
    que brinda el servicio de hosting a esa página. ¿está ese servidor en Cuba? NO.
    Por tanto es muy importante destacar esto: TRUST INV NO PAGA EN CUBA,
    SUS DEPOSITOS SON EN LA WALLET DE SU PLATAFORMA EN INTERNET
    CUYO SOPORTE MATERIAL NO ESTÁ EN TERRITORIO CUBANO NI BAJO LA
    JURISDICCIÓN DEL ESTADO NI LA LEY CUBANA.
    6. Trust Inv tampoco hace operaciones de intermediación de pago en Cuba. Lo
    explico: Las ganancias pasivas y los bonos Trust Inv no se los paga a los afiliados
    en Cuba, nadie viene a Cuba a pagar nada, ni Diego ni Fabiano se montan en un
    avión y viajan a Cuba a entregarle a los afiliados cubanos sus criptomonedas,
    Esas criptomonedas las depositan en una wallet de la empresa (y la información
    se refleja en la plataforma de Internet) y de ahí, cuando nosotros solicitamos el
    retiro, ellos las transfieren hacia la wallet que nosotros indicamos, wallet que
    tampoco está en Cuba.
    En el mismo momento en que un afiliado retira sus criptomonedas de la wallet de
    TI, ya estas criptomonedas no tienen nada que ver con TI. Las operaciones que
    realiza la persona en lo adelante no son realizadas por TI sino por la propia
    persona en su propio nombre, a título personal. TI no tiene nada que ver con lo
    que yo hago con mis criptomonedas después que las retiro de su wallet. El
    negocio con TI llega hasta ese punto. TI no tiene nada que ver con la monetización que yo haga de esas criptomonedas. Si yo las intercambio por otras criptos o por dinero fiduciario, por cualquier vía, ¿quién está realizando esa operación? ¿Trust Inv? NO, soy yo.
    Lo que quiero que se entienda es que las operaciones de Trust Inv siempre son en
    el mundo virtual de Internet, esas operaciones nunca tocan suelo cubano, son
    realizadas por los CEOs y sus empleados desde el lugar donde ellos operan, no
    en Cuba. Introducimos criptomonedas desde Internet y las recibimos también en
    Internet, nunca en territorio cubano. TI no realiza ninguna operación de pago en
    Cuba. Hay que separar las operaciones de TI de la monetización que yo hago de
    esas criptomonedas.
    Además, como en Cuba las criptomonedas no son medio de pago ni dinero, no se
    puede hablar, técnicamente, de una operación de pago como tal, ya que estas se
    realizan con medios de pago o instrumentos financieros.
    7. Quiero abundar ahora en el tema de la contratación del servicio de TI por parte
    de afiliados cubanos: Lo primero es eso: los cubanos lo que hacemos es acceder
    a Internet y contratar un servicio de una compañía privada que tiene su domicilio
    legal en Estonia. Yo no firmo ningún contrato en Cuba, sino en Internet, por lo que
    el contrato técnicamente se firma en Estonia que es donde está radicada la
    compañía. Internet viene a ser un medio que me permite comunicarme con ellos
    desde aquí, pero la empresa sigue estando en Estonia, no aquí. La empresa no
    viene a Cuba, yo soy quien “voy” a Estonia a firmar el contrato con la empresa
    gracias a Internet. Esto lo demuestra el hecho de que la legislación aplicable a mi
    contrato con TI no es la legislación cubana sino la de Estonia.
    Ahora, la pregunta sería: ¿Puede un cubano contratar los servicios de una
    compañía extranjera a través de Internet? SI ¿Es ilegal esto? NO. PORQUE NO
    EXISTE NINGUNA LEY QUE LO PROHÍBE. Hay leyes que prohíben este tipo de
    transacciones pero cuando están relacionadas con temas de subversión,
    terrorismo. Es como cuando se reserva un pasaje de avión en una aerolínea
    extranjera o cuando se hace una reservación en un Hotel de otro país, mediante Internet desde Cuba. Esas operaciones, técnicamente no se consideran realizadas en Cuba sino en el lugar donde están domiciliadas legalmente esas entidades.
    8. La monetización de las criptomonedas: Hay que distinguir dos tipos:
    – A. Intercambio de criptomonedas por dinero fiduciario por personas que están en
    territorio cubano: Lo primero a tener en cuenta es que las criptomonedas no son
    dinero ni monedas de curso legal ni medios de pago en Cuba, ya que la ley no les
    concede esta condición, tampoco son divisas porque no son moneda de curso
    legal de ningún Estado extranjero. por tanto, intercambiar criptomonedas en Cuba
    no es una operación financiera. Insisto en esto: la naturaleza jurídica que tengan
    las criptomonedas es determinante. Si vamos al caso, las criptomonedas son en sí
    mismas una “cosa” como cualquier otra, como una piedra. Su valor u efecto estará
    en consonancia con el uso que se le dé, con el valor que se le atribuya, pero este
    solo tendrá efecto entre las personas que las usen. Para que tengan un efecto
    jurídico general, deben contar con determinado reconocimiento legal. El billete de
    papel de mil peso tiene ese valor porque existe una ley que le atribuye ese valor,
    sin ese reconocimiento legal sería simplemente un pedazo de papel pintado. Y si
    la ley mañana dice que se puede pagar con chapas de botellas, entonces las
    chapas adquirirán un valor y un efecto legal como medio de pago, pero mientras
    eso no pase, las chapas seguirán siendo solo eso: chapas, cosas.
    Lo mismo sucede con las criptomonedas: mientras no exista una ley en Cuba que
    les reconozca cierto valor financiero, ya sea como medios de pago, como activos o
    como lo que sea, las criptomonedas son solo simples cosas, en este caso “cosas
    inmateriales”, “cosas o bienes virtuales, digitales”. Y entonces hay que tratarlas
    legalmente como tal: como cosas, y entonces cuando hablamos de intercambio de
    criptomonedas no es otra cosa que compraventa o permuta de una cosa, de una
    cosa inmaterial, de un bien inmaterial. Y yo insisto porque esto es crucial: como la
    ley cubana no establece ningún régimen especial para la comercialización,
    intercambio o trasmisión de bienes inmateriales, hay que aplicarles el régimen
    general previsto en el Código Civil cubano, de manera que comprar o intercambiar
    criptomonedas en Cuba, se equipara a comprar o intercambiar una cuchara, un
    par de zapatos, un televisor…
    Por consiguiente: LA COMPRAVENTA O EL INTERCAMBIO DE
    CRIPTOMONEDAS DENTRO DE CUBA NO PUEDE TRATARSE COMO UNA
    OPERACIÓN FINANCIERA SINO COMO UNA TRANSACCIÓN MERAMENTE
    CIVIL, DE BIENES INMATERIALES.
    – B. Intercambio de criptomonedas por divisas a través de plataformas extranjeras
    de Internet: Lo primero a tener en cuenta es que esta operación se realiza fuera de
    Cuba, no dentro de Cuba y por tanto no le es aplicable la ley cubana. En segundo
    lugar que la legalidad del acto y sus efectos dependerán de la legislación que le
    sea aplicable a esa operación en dependencia de la compañía que preste el
    servicio. Por ejemplo: en el caso de la famosa TropiPay, tengo entendido que era
    a través de entidades radicadas en Europa, por lo que a estas operaciones les es
    aplicable la legislación de la Unión Europea, la cual perfectamente las considera
    lícitas. De manera que en definitiva en Cuba solo tiene efecto el hecho de recibir
    en nuestras Tarjetas MLC determinada cantidad de divisas mediante transferencia
    desde algún Banco extranjero, lo cual es perfectamente lícito. Porque el
    intercambio como tal entre criptos y divisas se realiza legalmente, fuera de Cuba.
    Recibir divisas desde el exterior hacia nuestras cuentas bancarias en Cuba solo
    sería un problema legal si estas divisas tuvieran procedencia ilegal o relación con
    el lavado de dinero, el terrorismo o la subversión. Pero mientras no sea así, usted
    puede perfectamente recibir cualquier cantidad de dinero desde el exterior hasta
    su cuenta bancaria en MLC en Cuba. Claro si es un monto considerable, o es muy
    frecuente o concurre alguna circunstancia extraña, los bancos cubanos tienen todo
    el derecho legítimo de pedirle aclaraciones sobre el origen, causa y destino de ese
    flujo financiero.
    Espero haber trasmitido algunas ideas que contribuyan a entender este complejo
    mundo de las criptomonedas asociado al mundo jurídico y financiero. Hay que
    estudiar mucho. me temo que muchos operadores del Derecho y de las finanzas
    en Cuba y hasta del sector bancario, sobre todo en la base, aún no comprendan
    bien todas estas particularidades y por eso encontramos esos criterios, prejuicios y generalizaciones. Esperemos que todo eso pueda ser superado y se haga una
    correcta regulación al respecto. El propósito de mis consideraciones no es otro
    que contribuir a eso.
    Finalmente, quiero expresar algo muy importante: La ley cubana no posee aún
    una regulación específica sobre todas estas cuestiones. La ley cubana no contiene
    prohibiciones expresas con respecto a las criptomonedas. Por otro lado, sí existe
    la manera de tratar el fenómeno de las criptomonedas como algo perfectamente
    lícito. El Derecho cubano posee soluciones lícitas para las criptomonedas aún
    cuando no existe una regulación especial. Si se quiere se puede aplicar un
    tratamiento legal que no implique la criminalización de este fenómeno. Todo
    depende de la voluntad de las autoridades. Si es su intención convertir este
    fenómeno en algo ilegal, pueden hacer interpretaciones demasiado extensivas o
    demasiado restrictivas y hasta forzadas de la ley para lograrlo, sobre todo
    valiéndose de lagunas y ambigüedades presentes en muchas de nuestras normas
    jurídicas. Pero si se quiere, se puede hacer una interpretación técnica favorable.
    La ley es la misma y está ahí. Y el camino para esta interpretación ya lo hemos
    mostrado en “Aproximación jurídica al fenómeno de las criptomonedas en Cuba” y
    en varios trabajos y artículos que se han dado a conocer. Por lo que, considero
    que el tratamiento que se le dé a este fenómeno en nuestro país, no depende
    tanto de la ley o el Derecho, sino más bien de la voluntad de las autoridades y del
    uso que estas hagan de las posibilidades que ofrece la ley para encausar este
    fenómeno. Los prejuicios que abundan no ayudan mucho en este sentido, por eso
    es imperativo que todos aumentemos nuestros conocimientos del fenómeno cripto como tal, del mundo de la economía y las finanzas, y de la ley en general.
    Esperamos que prime la buena fe, la inteligencia y el entendimiento de que las
    prohibiciones no resuelven ningún problema, sino que los aumenta.
    No creo que el control excesivo y las prohibiciones sean el camino correcto a
    seguir, porque sencillamente no funcionan, nuestra propia historia lo ha
    demostrado: durante décadas las casas y los carros se vendieron a diario, a pesar
    de las prohibiciones legales, las autoridades nunca pudieron controlar esto ni impedirlo a pesar de fuertes sanciones administrativas; lo único que se consiguió
    fue prácticamente obligar a las personas a actuar al margen de la ley y durante
    décadas el Estado perdió ingresos tributarios por este concepto, hasta que alguien finalmente se percató que era mejor permitir, regular, que prohibir. Las
    prohibiciones, a la larga, crean más dificultades que beneficios tanto para las
    autoridades como para los particulares.
    Por eso abogo por una regulación sobre el tema que sea inclusiva y no prohibitiva.
    Aunque para ello es preciso también superar viejos e inoperantes prejuicios con
    respecto a la prosperidad económica de los particulares.

  11. Hola mi nombre es lazaro y no he podido recuperar el acceso a mi oficina de trustinvesting desde que hicieron los cambios por seguridad el año pasado y lo he intentado varias veces pero no me reconoce el correo q pongo. Agradezco toda la ayuda que me puedan dar muchas gracias!

  12. Hola, llevo tiempo queriendo ingresar a mi cuenta pero me pide el autenticador y eso lo tenía registrado en el celular que me robaron. Cómo puedo recuperar el QR que mandan, para poder registrarlo? El nombre de usuario y la contraseña son los correctos pero no sé el número de autenticador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *